El lunes regresarán a clases presenciales los 550 estudiantes que serán divididos en grupos y subgrupos, que se turnarán la asistencia una semana sí y una no, hasta que la escuela esté lista para que todos retornen a sus aulas.
Mérida, Yucatán a 2 de marzo de 2022 (InformaTe Yucatán).- La rehabilitación de las escuelas primarias escuelas “César Mendoza Santana” y Septimio Pérez Palacios, durará varios meses y por lo menos, este ciclo escolar no estará listo, sino hasta el 2022-2023, confirmó el secretario de Educación del Gobierno de Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar durante el recorrido que realizó en el plantel.
El funcionario acudió al plantel a verificar las condiciones, ocho días después de que comenzara a caerse a pedazos parte de la estructura y reconoció que existe riesgo a para los niños y docentes, por lo que pidió que se cerrara el paso al edificio más afectado, porque el lunes empezarán las clases presenciales en los salones de la planta baja del segundo edificio, la biblioteca y la sala de usos múltiples.
Fue el 22 de febrero, la directora de la primaria “César Mendoza Santana”, Lizbeth Noemi De María Carrillo y el director de la primaria “Septimio Pérez Palacios” turno vespertino, Cristian José Perera Hoil, denunciaron las pésimas condiciones del plantel por la falta de mantenimiento de la Segey, y si bien llevan seis años solicitando mejoras en la escuela, los tres años de la administración panista también los habían ignorado.
El político vallisoletano, reconoció que sí hay riesgo para las y los niños, así como el personal docente, esto, pese a que en días pasados, Ariel Jesús Trejo Martín Coordinador de Estudios y Proyectos minimizara las condiciones del edificio y el riesgo para las personas.
Liborio Vidal aseguró a las mamás de ambos turnos, que se hará una rehabilitación total, pero, llevará por lo menos cinco meses, ya que la obra será licitada a finales de abril para que un empresario de la construcción se encargue de estos trabajos.
Las primarias César Mendoza Santana, como la Septimio Pérez Palacios, fueron abandonadas por el Gobierno los dos últimos años con el pretexto de la pandemia y fue hasta que se determinó el regreso a clases presenciales en agosto pasado, cuando los papás y mamás, comenzaron a limpiar salones, canchas, así como a retirar la maleza que creció durante el tiempo que estuvieron cerrados los planteles.

El secretario de Educación, Liborio Vidal recorre el segundo nivel de un edificio donde los barandales comenzaron a derrumbarse, los techos están enmohecidos, los focos descolgados y la cableria inservible.
Desde ayer, trabajadores de la construcción comenzaron a reparar los barandales que se caían a pedazos, así como trabes de la infraescturctura para evitar que sea un riesgo para los alumnos. La primera etapa de rehabilitación se estima esté lista hasta junio, es decir, terminarán las clases achocados en los pocos salones en buenas condiciones. Una semana irán unos grupos y la siguiente los que faltan.
Por cierto, para realizar el recorrido de las autoridades con los directivos y las mamás de ambos turnos, el Gobierno del Estado y la Segey solicitaron que no se permitiera la entrada a la prensa.
Escuela se “cae a pedazos” por falta de mantenimiento de Segey (VIDEO)