fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Salario mínimo para deportistas sacude a LigaMX; Senado aprueba reforma

El avance en la obligación de dar sueldo base y prestaciones a futbolistas profesionales sorprendió a la Femexfut, que advirtió riesgos a su viabilidad financiera.


La liga femenil alertó al Senado que decisiones de ese tipo pueden poner en riesgo su viabilidad financiera. Fotoarte: Horacio Sierra y Jesús Sánchez.

Ciudad de México (Excélsior).- El Senado aprobó en comisiones una reforma que obligará a todas las organizaciones deportivas profesionales a fijar un salario mínimo para todas las mujeres que jueguen profesionalmente.

Aunque en la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) habían sido advertidos de que este tema tarde o temprano sería abordado por los legisladores, la noticia los sorprendió.

Antes, la liga femenil alertó al Senado que decisiones de ese tipo pueden poner en riesgo su viabilidad financiera.

Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados minimizaron esa postura y rechazaron abrir un parlamento abierto para discutir el dictamen, lo que la panista Kenia López Rabadán tachó de cerrazón. Su opinión la confrontó con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

Éste es un lugar para hacer discursos políticos, no discursos charros”, dijo la senadora, en referencia al origen de Gómez Urrutia como líder sindical. La Femexfut asimiló la situación con más calma luego de conocer la explicación de Patricia Mercado sobre la reforma.

Se tiene que establecer un salario base; las diferencias de sueldo seguirán existiendo. No planteamos un salario igual para los deportistas a secas. Aquí no estamos planteando una cantidad de salario base, por lo tanto no van a desaparecer las ligas, necesitamos avanzar en la igualdad de un salario inicial para todas las deportistas y la seguridad social para ellas”, indicó.

Ante el avance de la reforma, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Conade podrían acordar ingresos base para todas las deportistas profesionales, no sólo para las futbolistas.

SACUDIDA A LA FEMENIL

En medio de una discusión que generó gritos entre la panista Kenia López Rabadán y el morenista Napoleón Gómez Urrutia, comisiones del Senado aprobaron la reforma que obligará a todas las organizaciones deportivas profesionales a fijar un salario mínimo a todas las mujeres.

La Federación de Futbol Femenil fue la única organización deportiva que alertó al Senado de que esas decisiones ponen en problemas su viabilidad financiera.

La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron abrir un parlamento abierto, lo que generó que Kenia López Rabadán criticara la cerrazón del oficialismo.

Éstos no son momentos para discursos políticos”, le gritó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, a lo que la panista le reviró: “éste es un lugar para hacer discursos políticos, no discursos charros”, en referencia al origen de líder sindical de Gómez Urrutia.
Por varias horas, las oficinas de la Femexfut fueron avisperos. Aunque ya habían sido advertidos de que este tema tarde o temprano sería votado en el Senado, fueron sorprendidos por la noticia.

Después, con más calma, asimilaron la situación tras escuchar a la senadora Patricia Mercado explicar el tema.

Se informó también que habrá a partir de ayer, 180 días para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la Comisión de Cultura Física y del Deporte se pongan de acuerdo con las instituciones para fincar el salario base de sus jugadoras.

Estas iniciativas no sólo son para futbolistas, sino también para todos los deportes.

QUIERE ENTRAR EN LA JUGADA

La Femexfut pidió al Senado de la República ser incluida en el debate por la equidad salarial. “Creemos firmemente que existe una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres, por lo que reiteramos la solicitud para ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!