fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Yucatán: 24 feminicidios se han registrado durante la administración de Vila

En tres años, defensoras de derechos de las mujeres han documentado 24 feminicidios en los últimos tres años, 27 asesinatos de mujeres y 26 suicidios.


Mérida, Yucatán a 27 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).- Al menos 24 feminicidios se han registrado durante los primeros tres años de administración de Mauricio Vila Dosal, 27 mujeres han muerto en circunstancias poco claras y en 26 casos, la autoridad determinó que se trató de un suicidio, revelaron este día activistas que conforman el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Gina Villagómez Valdés, catalogó como “monstruoso” el fenómeno de la violencia que viven las mujeres en Yucatán y el cual no se está atendiendo y que se ve traducido en un incremento de casos de violencia durante la pandemia, ante una falta de agenda de género por parte del Gobierno del Estado.

En ese sentido, lamentó la falta de interés desde el Gobernador, hasta los titulares de la SSP, Secretaría de Salud, Segey, Fiscalía, Sefoet, Secretaría del Trabajo, Consejería Jurídica y la entonces directora del DIF, María Cristina Espinosa, nunca asisitieron a las convocatorias del Consejo Estatal para Prevenir la Violencia.

24 VIDAS

En el 2019, dijeron, cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio, el año pasado 12, practicamente una por mes y en siete meses de este 2021, se han registrado ocho casos, el último ocurrido el viernes pasado cuando dos hombres y una mujer, le arrebataron la vida a Teresa Aurora Vega Cuellar, una madre de familia de 40 años de edad que fue sorprendida por sus atacantes cuando salía de su casa en Gran San Pedro Cholul con bebé en brazos.

Por este caso, también perdió la vida un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuya muerte se ha llevado todos los reflectores y atención de las autoridades y a quien catalogaron de ‘héroe’, mientras que de la muerte de Teresa poco se habló al principio, hasta que el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León cuando reveló en una conferencia de prensa que la carpeta de investigación era por homicidio y feminicidio.

El feminicidio de Tere Vega no solo conmocionó a la sociedad yucateca, sino que ha obligado a la autoridad estatal a brindar un acompañamiento jurídico y psicológico, que no se le había brindado a otras víctimas, refirieron.

La académica Ligia Vera Gamboa, señaló que a pesar que se perdieron dos vidas, se ha difundo más la muerte del policía Raúl Adrián Couoh Aké de 23 años.

“Es la primera vez que acude un equipo de apoyo a la casa de una víctima, que una familia ya no está sola esperando el cuerpo de una víctima de feminicidio, primera vez que recibe acompañamiento de abogados, psicólogos,  es la primera vez que se está haciendo en Yucatán lo que se tiene que hacer con cada uno de los feminicidios.”, reiteró Adelaida Salas Salazar del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio” en Yucatán.

Nancy Walker Olvera del colectivo Ciencia Social Alternativa AC Kóokay, sostuvo que los “feminicidios solo son la punta del iceberg de lo que está antes, durante y después, una problemática que no se ha visibilizado y que falta por atender”.

Por último, las activistas manifestaron que solicitaron desde hace más de una semana, una reunión con Vila Dosal y hasta el momento, no tienen respuesta.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!