fbpx
  • Martes , 30 abril 2024

Yucatecos pagaron casi 8 millones por extorsiones telefónicas

Lanzan en Yucatán campaña contra la extorsión telefónica y el “secuestro virtual”/ El titular de la SSP, descartó que haya operación del crimen organizado en Yucatán.


Mérida, Yucatán a 20 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Los yucatecos han pagado este 2018, casi 8 millones de pesos por llamadas de extorsión, reveló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al poner en marcha la Campaña “No te Enganches”.

Alertaron a la comunidad yucateca del modus operandi de delincuentes que desde centros penitenciarios, realizan extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, incluso, víctimas han viajado a la Ciudad de México orillados por la llamada recibida.

Si bien, en Yucatán este problema no es tan alarmante como en otros estados, la forma de operar de los delincuentes señalaron, es cada vez más efectivo porque han logrado bajo engaños incrementar en un 110% el dinero que obtienen de las víctimas que solo quieren “salvar” a sus familiares.

Acompañado del fiscal general del Estado, Wilberth Cetina Arjona precisó que este año, aunque el número de llamadas disminuyó, el daño económico es mayor y hasta el momento, suma $7 millones 749 mil 486 pesos.

“Lo primero que debe hacer el ciudadano sino conoce el número es no contestar, si esa persona es conocida de nosotros, nos llegará un mensaje y así contestar el teléfono con confianza;-pero- si se respondió y se detecta que es una llamada de extorsión, deben llamar inmediatamente al 911 para que se pueda enviar a la unidad más cercana y personal de antiextorsion”, advirtió el titular de la SSP.

La Policía Estatal ha detectado que estas llamadas salen de los centros penitenciarios, Apodaca, Nuevo León, Altamira Tamaulipas, Puente Grande Jalisco y en la Ciudad de México. Sin embargo, explicó el jefe de la Unidad Marco Antonio Maya López, han comenzado a operar con números con lada de Yucatán para que la gente puede contestar al ver que se trata de números telefónicos locales.

Maya López, aseguró que las bandas delictivas se valen de diferentes métodos, como amenazas de secuestro, lesiones u homicidio de algún familiar; un niño o una niña llorando que simula ser hijo de la posible víctima; llamadas a personal del servicio doméstico, de negocios o comercios, y a vigilantes de seguridad privada internos y externos. También, engaños de supuestos bancos, rifas de juegos y sorteos, así como secuestros virtuales. En todos los casos, los victimarios solicitan un monto a cambio, ya sea para liberar a los familiares o para hacer válido un premio,

De marzo a la fecha se recibieron 882 llamadas de extorsión, la cifra mayor se registró en Mérida con 756 llamadas, Valladolid 40, Kanasín 32, Progreso 18, Umán 12, Hunucmá 6,  Ticul  y Tizimín 9, Maxcanú 5, Peto y Conkal 4.

El año pasado, las víctimas realizaron depósitos por $3 millones 705 mil 946. Este 2018, el monto mayor de lo depositado fue de $700 mil pesos y octubre, el mes con mayor número de casos.

“Hay gente que tiene pocos recursos y lamentablemente tuvieron que pagar”.

Explicaron que difícilmente las personas recuperen su dinero, ya que en la mayoría de los casos, las cuentas están a nombre de personas que usan documentos falsos y que retiran el dinero en ese mismo momento.

La extorsión telefónica, consiste en obligar a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjuicio de sus propios bienes patrimoniales o de otras personas. Actualmente una de las formas de cometer este delito es a través de la red telefónica que puede evitarse con algunas medidas de seguridad como no compartir su información personal en redes sociales, no responder a llamadas de personas o números desconocidos.

Saidén Ojeda reiteró el llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar por estos falsos secuestradores virtuales, y en caso de responder una llamada de un número que no conozcan, colgar inmediatamente.

PRESUNTA EXTORSIÓN EN SANTA ROSA

El titular de la SSP desmintió el falso secuestro en la colonia Santa Rosa, y cuyo audio comenzó a circular en redes sociales.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!