fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Al menos 32 niños murieron en la tragedia del futbol en Indonesia

Estampida y disturbios durante partido de fútbol en Indonesia dejan al menos a 125 personas muertas


03 de octubre de 2022.- Continúa actualizándose la cifra de fallecidos que dejó el choque entre la afición del Club Arema y Persebaya Surabaya en el futbol de Indonesia.

De acuerdo con Mahfud MD, se confirmaron los decesos hasta este momento en el Estadio Kanjuruhan de Malang, de los cuales, 32 pertenecen a niños, quienes se quedaron atrapados en el caos.

“Según los últimos datos que recibimos, han fallecido 125 personas, y 32 eran niños; el más pequeño tiene tres o cuatro años”, reveló en entrevista para AFP.

El Ministro de Seguridad de Indonesia se comprometió a llegar al fondo para esclarecer la muerte de las personas durante la estampida que se suscitó en el clásico, por lo que creará una comisión independiente para la investigación.

En rueda de prensa, Mahfud MD señaló que esta comitiva estará conformada por un equipo de investigadores que incluirá a responsables de cada ministerio, futbolistas, organizadores de eventos y representantes de medios de comunicación, quienes darán su reporte entre 2 y 3 semanas.

Por otra parte, la primera medida que se tomó en el Ministerio de Seguridad, fue destituir al jefe de la policía de Malang, Ferli Hidayat; mientras que 28 agentes están bajo investigación y 9 oficiales fueron separados de sus cargos por los incidentes que se suscitaron en la isla de Java.

“Le pedimos a la policía que revele quién ha perpetrado los crímenes y tome medidas contra ellos y esperamos que la policía nacional evalúe sus procedimientos de seguridad”, dijeron en un comunicado.

Después del comunicado difundido en los medios de comunicación, la Comisión de Derechos Humanos de Indonesia condenó las acciones y métodos para dispersar el conflicto.

“Todos los responsables deben rendir cuentas por este desastre, independientemente de su estado o posición… Si no hubieran aventado gas lacrimógeno, a lo mejor no hubiera habido tanto caos”, manifestó Phil Robertson, subdirector de Asia de HRW.

A pesar de que las autoridades señalaron en un primer momento que habían fallecido 174 personas, la cifra disminuyó a 125 en la noche por “un error de registro”, mientras que se atienden a 323 heridas en hospitales.

¿Cómo fue la tragedia en el futbol de Indonesia?

De acuerdo a los relatos, todo se suscitó después de que miles de aficionados del Club Arema saltó al campo tras la derrota 3-2 ante Persebaya Surabaya.

Tras chocar con las fuerzas de seguridad, los agentes decidieron esparcir gas lacrimógeno para frenar el ataque; sin embargo, fue contraproducente porque generó un caos y una estampida.

Al verse superados, la multitud embistió contra la policía, generó daños en la infraestructura del estadio y quemó 15 vehículos, un hecho que fue calificado como ‘anárquico’.

Los hechos de violencia dejaron al menos 125 personas fallecidas, las cuales la mayoría murió por asfixia, traumas o fueron pisoteados. | Fox Sports

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!