fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Amplia participación de las y los jóvenes universitarios en la estrategia Decide Mérida

Las y los jóvenes están interesados en participar en la construcción de la Mérida que queremos, con más oportunidades para todos: Renán Barrera


Mérida, Yucatán a 27 de septiembre de 2021.- Las y los jóvenes están sumándose en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal a través de la plataforma “Decide Mérida”, aportando sus opiniones y propuestas para enfrentar los retos que tiene una ciudad que está enfocada en el desarrollo sostenible y social de la comunidad, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Señaló que la administración municipal entiende la sostenibilidad como la promoción del desarrollo social a través del trabajo colaborativo entre la sociedad y las autoridades, precisamente con estos ejercicios democráticos que permiten priorizar las estrategias para elevar la calidad de vida, salud y educación.

“Mérida se caracteriza por ser un municipio señalado como ejemplo de gobernanza, de toma de decisiones conjuntas con la sociedad, de construcción de diálogo y puentes de comunicación, que nos permite asumirnos como una ciudad inclusiva e innovadora de estos mecanismos ciudadanos”, resaltó.

En ese sentido, remarcó que la opinión de las y los jóvenes reunida en esta plataforma de “Decide Mérida”, enriquecerá las propuestas que servirán de base para la elaboración de las acciones y estrategias para elevar la calidad de vida de la población y que serán plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Informó a través de la Secretaría de Participación Ciudadana se han realizado más de 10 reuniones virtuales con un total de 193 jóvenes procedentes de diferentes instituciones educativas, entre ellas la Universidad Modelo, Universidad del Sur, el Instituto Universitario de Yucatán, Instituto Comercial Bancario, Universidad Anáhuac Mayab y diferentes facultades e instancias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Explicó que en estos encuentros las y los estudiantes manifestaron su interés de participar en plataformas de este tipo, ya que permiten involucrar y acercar a la ciudadanía con propuestas que benefician a las y los habitantes del Municipio.

“Las alumnas y alumnos participaron activamente con propuestas en temas como seguridad, educación, becas, vialidades incluyentes, empleo, deportes, transporte, medio ambiente, animales en abandono y salud, principalmente”, precisó.

Otros temas de interés, añadió, fueron programas de emprendimiento juvenil, impulso al deporte, cultura, un fondo para las artes e incluso sugirieron mecanismos de verificación que alienten a las y los meridanos a participar.

Por su parte, el alumno Armando González, de la Universidad del Sur, opinó que esta iniciativa es una muestra de participación ciudadana incluyente, porque vincula al gobierno con la sociedad.

También, Luis Peniche, del Instituto Universitario de Yucatán, propuso ampliar los talleres que existen en materia de elaboración de propuestas.

Estas reuniones fueron encabezadas por Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud de la Dirección de Salud y Bienestar Social, junto con personal de la Secretaría de Participación Ciudadana, quienes presentaron los detalles del programa y cómo serían integradas las propuestas.

En las reuniones, se invitó a las y los alumnos a extender la invitación de participar en la página https://decide.merida.gob.mx que estará recibiendo propuestas hasta el 30 de septiembre. Los participantes podrán dar seguimiento a sus propuestas del 11 al 15 de octubre en las mesas ciudadanas sobre este tema.

Estos foros también se realizaron con el Comité organizador de los diálogos por Mérida, con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Clubes Rotarios, Organizaciones de la Sociedad Civil y aliados de la red Mérida Nos Une. A estas reuniones asistieron más de 142 participantes a quienes se les agradeció su compromiso e interés por realizar propuestas y difundir entre sus grupos la consulta.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!