fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Científicos reportan nuevos hallazgos del cráter de Chicxulub

Las últimas perforaciones del cráter de Chicxulub se desarrollaron en 2016, en este estudio participaron investigadores mexicanos y extranjeros, en un equipo interdisciplinario de 64 especialistas, que perforó zonas costeras del litoral de Yucatán para extraer muestras del subsuelo marino y corroborar y comprar muestras que se han recuperado en los últimos 50 años.


La impresión de un artista sobre cómo se podría haber visto el cráter de Chicxulub poco después de que un meteorito cayera en la península de Yucatán. Los investigadores analizan los anillos de picos dentro del cráter.Credit…Detlev van Ravenswaay/Science Source

Mérida, Yuc. 13 de marzo de 2021 (InformaTe Yucatán) -A casi cuatro años de las perforaciones que se realizaron en el perímetro acuático del cráter Chicxulub, científicos alemanes descubrieron presencia del iridio y otros metales, corroborando la teoría de que el impacto del meteorito que impactó a nuestro planeta hace 66 millones de años, ocasionó la extensión de los dinosaurios.

Esta semana, la importante revista científica Science Advances (Avances Científicos) dio a conocer investigaciones de Christian Köberl, profesor de geología planetaria y uno de los participantes en la investigación, en un comunicado del Museo de Ciencias Naturales de Viena, quien establece que, las muestras extraídas del cráter incluye polvo de metales como el iridio.

Esto, según explica el científico establece de manera definitiva que producto del impacto extraterrestre qué ocasionó la desaparición de especies, flora y fauna que habitaba nuestro planeta hace millones de años, incluyendo a los dinosaurios.

Estableció que, “el hallazgo en cráter de la Península de Yucatán demuestra que un meteorito acabó con los dinosaurios”.

Destaca el Köberl que, “el polvo de iridio, es el metal más presente en meteoritos que en la Tierra, es la prueba definitiva de que la extinción del Cretáceo, en la que desaparecieron los dinosaurios, estuvo vinculada al impacto de un cuerpo extraterrestre”, suscribió en un estudio.

Las últimas perforaciones del cráter de Chicxulub se desarrollaron en 2016, en este estudio participaron investigadores mexicanos y extranjeros, en un equipo interdisciplinario de 64 especialistas, que perforó zonas costeras del litoral de Yucatán para extraer muestras del subsuelo marino y corroborar y comprar muestras que se han recuperado en los últimos 50 años.

Los primeros indicios sobre la teoría del meteorito surgieron a finales de la década de 1970 con el hallazgo de inusuales altas concentraciones de iridio en una capa de arcilla que marcaba la separación entre los periodos geológico Cretáceo y Paleógeno en las zonas del cráter yucateco, descubierto cuando se analizaban las condiciones de perforación de pozos petroleros en la zona.

Sobre  la extinción de los dinosaurios, se han emitido varias teorías, una de ellas explican ese suceso en una cadena de erupciones volcánicas, el impacto de varios meteoritos o una combinación de diferentes factores, que no han sido debidamente corroboradas científicamente.

Las muestras extraídas de las perforaciones marinas y continentales sobre el cráter desveló la presencia de metales, entre ellos el polvo de iridio, confirmando la teoría de que, el gran meteorito que chocó con nuestro planeta hace 66 millones de años ocasionó un cataclismo que obligó a un largo período de oscuridad, mínima  concentración de oxigeno y sin luz solar, lo que derivó la extinción de cientos de miles de especies, entre ellas los dinosaurios.

El estudio del científico suizo establece “Nuestras mediciones muestran claramente que la capa que contiene iridio y otros metales del grupo del platino está conservada dentro del cráter”,

Según esta institución, este hallazgo es la “pieza final en el rompecabezas” del descubrimiento hace cuarenta años, de las trazas de meteoritos llevando a la conclusión de que, la llamada extinción masiva del Cretácico-Paleógeno estuvo vinculada al impacto de un meteorito.

El análisis de los material extraídos, se continúan en cuatro importantes laboratorios en México, Alemania, Japón y Rusia, donde se desarrollan muestreos y nuevos hallazgos de los sedimentos y lodos  de las colinas del cráter de Chicxulub.

El polvo del meteorito, detalla Köberl, permaneció suspendido en la atmósfera terrestre durante muchos años tras el impacto y cayó al cráter décadas después. “La conservación de la capa de iridio dentro del cráter constituye la prueba indiscutible de que el impacto y la extinción están íntimamente ligadas”, señala Ludovic Ferrière responsable de la colección de meteoritos del museo de Suiza, quien también tomó parte en la investigación.

Imágenes de la NASA e internet

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!