fbpx
  • Martes , 26 octubre 2021

Empresarios quieren discutir la contrarreforma Energética

Para la Coparmex la contrarreforma de López Obrador que pretende otorgarle la rectoría de las energías a la CFE de Manuel Barlett, representa un claro retroceso para México.


Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2021 (InformaTe Yucatán).- La Confederación Patronal de la República de Mexicana del Estado de Yucatán, (Coparmex) emitió una carta dirigida a los once legisladores federales representantes del estado demandando un diálogo de parlamento abierto a la iniciativa de Ley de Reforma Energética que impulsa el gobierno federal.

El presidente de este organismo Fernando Ponce Díaz, recalcó la postura nacional de la Iniciativa Privada en contra de esta propuesta que modifica el articulado 25, 27 y 28 de la Constitución y otorgar la rectoría energética a la paraestatal CFE, lo que establece una “violación abierta a los tratados internacionales firmados por este país, así como la pulverización de la libre competencia y beneficios para la sociedad.

El presidente de Coparmex marcó como postura su rechazo a esta iniciativa y destacó que representa un claro retroceso para México, ya que la realidad del país es muy distinta a los objetivos ideológicos del partido en el gobierno y la visión nacional que intentan imprimir.

Expuso que, la carta dirigida a los 11 diputados federales -5 de Acción Nacional, 3 del Verde Ecologista, 1 de Movimiento Ciudadano, uno del Revolucionario Institucional y 1 del Movimiento de Regeneración Nacional, establece que, el monopolio gubernamental que se pretende dar a la CFE y limitar la participación del sector privado impactaría negativamente en la inversión privada, tanto nacional, como extranjera, reduciendo el potencial de crecimiento de la economía.

PROYECTOS DETENIDOS

En Yucatán se propusieron 25 proyectos de energías renovables para concluirse en 2024 y 18 de éstos están detenidos debido a los cambios legislativos que se trataron de imponer en este gobierno y que se han perdido por aspectos judiciales. Insistió en que, reducir costos en las tarifas eléctricas provocaría incrementar subsidio gubernamental a cargo de los contribuyentes en detrimento de las finanzas públicas.

Destacó que en 2016 México firmó como uno de los países que se comprometió a reducir los gases de efecto invernadero en un 35 por ciento para 2024 con los Acuerdos de París. Sin embargo, los objetivos de esta reforma son contrarios a estos principios y atenta directamente al combate del cambio climático.

Por ello, la IP de Yucatán solicita la discusión abierta y amplia de los sectores económicos, actores y especialistas en materia energética, así como a la sociedad civil, para presentar una postura ante los cambios que se pretenden imponer que resultan un amplio retroceso a las condiciones de la sociedad yucateca, sostuvo.

Desde hace 15 años el sector empresarial de Yucatán ha insistido ante las autoridades federales en la reducción de tarifas eléctricas que impactan en el proceso productivo y en el bolsillo de los yucatecos que pagan hasta 17 por ciento de tarifas más caras que en el resto del país.

Ponce Díaz argumentó que hay una persecución contra el sector empresarial al que acusan de estar frenando logros sociales, como sucede con las tarifas del gas LP.

La IP dijo, se mantendrá pugnando por la libre competencia y no retroceder décadas de avances y logros democráticos en favor de mejores servicios, atención y competitividad en favor de la sociedad yucateca.

Según confirmó la Coparmex, ninguno de los once diputados ha respondido o emitido alguna postura sobre la petición del sector empresarial, por lo que aguardarán para establecer la siguiente determinación en la respuesta de los legisladores.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!