fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Pandemia ‘obliga’ a cantineros a reagruparse

Presentan pliego petitorio a las autoridades para que sean tomados en cuenta y reabran sus negocios cerrados desde hace 19 meses.


Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2021 (Informate Yucatán).- La pandemia del coronavirus y las restricciones del Gobierno de Yucatán hacia estos giros, provocaron la reagrupación de empresarios cantineros que buscan ser tomados en cuenta en la reactivación económica tras 19 meses de inactividad.

Este día, fue presentada en la  Unión de Baratilleros de Yucatán, la Agrupación de

integrada por más de 120 socios de estos negocios que esperan, en breve sean considerados por la autoridad estatal para que reabran sus negocios.

El representante de dicha agrupación, el abogado Óscar Sauri Bazán, señaló que se trata en realidad de la reagrupación de este gremio con la suma de miembros de la alianza de cantineros y la Unión de Cantineros de Yucatán, luego de las dificultades por las que han atravesado como consecuencia de los cierres de negocios en la entidad como medida de prevención ante la pandemia ocasionada por el Covid-19 por lo que presentaron un pliego petitorio a la autoridad.

1. Que se reconozca este movimiento como asociación para tratar cualquier asunto con las autoridades estatales y municipales relacionado con las cantinas

2. Que se deje de incluir a las cantinas en el rubro de giros negros y de la noche

3. Que se les autorice un protocolo para funcionar con sus determinaciones sanitaritas de cantina y así evitar el pago mensual de 5 mil pesos por permisos provisionales de restaurante.

4. Que se regule la venta de alcohol en los restaurantes, refiriéndose a la promoción y al consumo indiscriminado en este giro, ya que su preponderancia debe ser la venta de alimentos.

5. Que durante las inspecciones autorizadas por dependencias a cargo de las autoridades se privilegien medidas de apremio proporcionales, diferentes a la clausura y multas elevadas al establecimiento.

Anunciaron que en los próximos días propondrán un protocolo de salud, con la intención de homologar las medidas que tienen que tomar como sector, haciendo énfasis en que las cantinas no trabajan de la misma manera que las discotecas y centros nocturnos; ya que la tradición cantinera en Yucatán cuenta con más de 100 años de historia.

Los socios de esta agrupación dejaron claro que uno de sus principales objetivos es poder operar de manera formal, contando con un protocolo sanitario para sus establecimientos y sin la necesidad de una licencia temporal de restaurante, con un costo de cinco mil pesos mensuales, suma incosteable para este gremio.

Manifestaron que a diferencia de los restaurantes que no han dejado de trabajar durante la pandemia, este gremio lleva 19 meses sin trabajar, resaltando su inconformidad ya que algunos restaurantes durante todo este tiempo estuvieron operando como cantinas, discotecas o centros nocturnos, siendo esto una violación de la normatividad y una competencia desleal para los demás giros.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades a ser empáticos con este sector de la economía local, que se ha visto afectado en toda su cadena productiva. También llamaron a otros cantineros a sumarse a estos esfuerzos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!