fbpx
  • Martes , 7 mayo 2024

Todo listo para la serie entre los Leones vs Olmecas

Mérida, Yucatán a 16 agosto de 2021.- Los Olmecas de Tabasco (36-30) recibirán este martes y miércoles próximos a los Leones de Yucatán (34-30) en los dos primeros encuentros de la serie semifinal de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol, que el fin de semana se trasladará al Parque Kukulcán de Mérida para los choques tres, cuatro y cinco, en caso de ser necesario.

La diferencia fue mínima, definiéndose la posición en el standing en el último encuentro, que ganaron los tabasqueños.

A continuación, las claves de la serie y el análisis posición por posición de ambos contendientes:

ESTADÍSTICAS DE PITCHEO: Estos dos semifinalistas fueron los mejores en pitcheo colectivo de los 18 participantes. Los Olmecas fueron primeros en efectividad con 3.56, contra 3.69 de los melenudos, que quedaron en segundo. Los tabasqueños dieron más bases por bolas, 216, por 178 que firmaron los serpentineros de las fieras, que recetaron 409 ponches, 13 menos que los que sirvieron los lanzadores olmecas.

ESTADÍSTICAS DE BATEO: Los Olmecas fueron novenos en porcentaje de bateo con .291, con 37 cuadrangulares y diferencia de carreras de “más 27”.

Los Leones finalizaron en el penúltimo sitio (el 17, solo superaron a los Tigres) con .272 pero dieron la friolera de 68 cuadrangulares y compilaron “más 82” en el diferencial de carreras.

RECEPTOR: Gilberto Galaviz (Olmecas) se ha convertido en clave para los lanzadores por su buen trabajo a la defensiva. Bateó para .283 en el rol regular y en la postemporada lo hace para .235. Sebastián Valle (Leones) es uno de los tres mejores receptores de la Liga Mexicana. Bateó para .287 con cinco cuadrangulares y 27 producidas en la campaña regular, pero en los seis encuentros del playoff ante el Águila apenas le dio a la canica para .130. Ventaja: Leones.

PRIMERA BASE: Maikel Serrano (Olmecas) tuvo una buena campaña regular con .356 y 39 producidas, aunque en la serie de postemporada ante los Pericos bateó para .235, con seis remolcadas. Humberto Sosa o Art Charles (Leones) no tuvieron un buen año con la majagua, en especial Charles, quien se ponchó en 58 ocasiones y bateó para .226, con once bambinazos y 38 producidas. Sosa, habitual receptor, bateó para .253, con cinco cuádruples y once producidas. En la postemporada batea para .278. Ventaja: Olmecas.

SEGUNDA BASE: Jesús Arredondo (Olmecas) bateó para .305, con ocho jonrones y 31 producidas en el rol regular y para .294 en la postemporada. Es inteligente para el corrido de bases (se estafó siete colchonetas). Wálter Ibarra (Leones) es un pelotero polifuncional. Toca bien, puede hacer jugadas de batear y correr y sus contactos son buenos. En el rol regular bateó para .322, con tres cuadrangulares y 29 producidas y en la postemporada ante el Águila compiló .409. Ventaja: Leones.

TERCERA BASE: Ronnier Mustelier (Olmecas) bateó para .268 con 21 producidas y dos cuadrangulares en la campaña regular y para .250 y cuatro remolcadas en el playoff ante Puebla. Ya no es el de antes, pero no se le puede descuidar. Alex Liddi (Leones) fue el melenudo que más veces se ponchó (60), pero atizó 16 cuadrangulares y remitió a 36 compañeros al plato. Es de hierro: intervino en 63 de los 64 encuentros que jugaron los rugidores, en los que bateó para .315. En la postemporada ante Veracruz bateó para .350 con cuatro jonrones. Ventaja: Leones.

TORPEDERO: Edwin García (Olmecas) no es brillante a la defensiva, pero su bate habla por él. Le dio a la canica para .362 con 35 producidas en la campaña regular y batea para .400 con cuatro compañeros fletados a la goma en el playoff. Jorge Flores (Leones) destaca por su guante y su alegría en el terreno. En la campaña regular le dio a la píldora para .259 con 23 remolcadas, sin jonrón, y en la postemporada apenas batea para .158 con un cuadrangular: un “grand slam”. Ventaja: Olmecas.

JARDINERO IZQUIERDO: Roel Santos (Olmecas) llegó al final de la campaña y no ha sido el pelotero “clutch” que esperaban. Bateó para .273 con cuatro producidas en 16 encuentros. Ante los Pericos bateó para .300. Norberto Obeso (Leones) se apoderó de la titularidad y del primer puesto en el orden al bate. En la postemporada batea para .292, con dos bambinazos. En la campaña regular, en la que recorrió todos los jardines, le dio a la pelota para .243, con 20 producidas y par de cuádruples. Ventaja: Parejos.

JARDINERO CENTRAL: Herlis Rodríguez (Olmecas) fue una de las agradables revelaciones en la campaña. Bateó para .328, con cuatro cuadrangulares y 30 remolcadas. Es propenso a los ponches (43) pero es un diablo en los senderos: fue segundo entre los estafadores con 20. José Juan Aguilar (Leones) es eficiente. Lo mismo juega el central, que el derecho o el izquierdo. Tiene en la banca al seleccionado nacional Jonathan Jones. En la postemporada batea para .400 y en el rol regular lo hizo para .281, con un cuadrangular y nueve producidas. Ventaja: Olmecas.

JARDINERO DERECHO: Juan Carlos Pérez (Olmecas) ha cumplido. En el rol regular bateó para .292, con un jonróin y 27 producidas, pero en la postemporada no le ha ido bien: batea para .211. Yadir Drake (Leones) fue el mejor bateador de su equipo en el rol regular con .362, con 12 cuadrangulares y 40 producidas. Sin duda, fue el MVP de las fieras. En el playoff ante el Águila bateó para .318. Es inteligente y veloz. Ventaja: Leones.

BATEADOR DESIGNADO: Rodolfo Amador (Olmecas) es el más indicado para ser el designado. Por las lesiones sólo pudo jugar en 29 de los 66 choques. Bateó para un pobre .228, con dos jonrones y nueve producidas. En los choques ante los Pericos compiló .294. Luis Felipe Juárez  tuvo una buena, a secas, campaña regular, pero en la serie ante el Águila estuvo tremendo: cinco cuadrangulares, ocho producidas y .455 de porcentaje. Los Olmecas deben trabajarlo con sumo cuidado. Ventaja: Leones.

PITCHEO ABRIDOR: Los Olmecas tienen apuestas interesantes en el colombiano Luis Escobar, campeón en efectividad de la campaña regular (2.54 PCLA), y José Ignacio Marrujo, quien se agenció siete victorias en la campaña, así como en Juan Pablo Oramas y el ex león Andrés Iván Meza. Aunque no ha estado bien en la postemporada, Yoanner Negrín debe responderle a la afición yucateca. Integra con Jake Thompson, Radhamés Liz y Casey Harman un cuarteto de calidad, que maneja bien la presión y es capaz de actuar con solvencia en cualquier terreno. Recuerde que habría cuatro choques en el Centenario. Ventaja: Parejos.

PITCHEO DE RELEVO: Aunque en el relevo intermedio han tenido problemas, los Olmecas tienen muchas posibilidades de ganar si llegan con ventaja a la octava entrada y más con la participación de Fernando Salas para cerrar los encuentros. Andrew Case y Derrick Loop se encargan de preparar la llegada de Salas. Los Leones tuvieron muchos problemas y turbulencia en las últimas entradas por falta de solidez de sus bomberos, en especial del cerrador Josh Lueke, quien ya se vio que no puede lanzar con efectividad dos días seguidos. David Gutiérrez y Dalton Rodríguez deben sacar la casta mientras se recupera Enrique Burgos. Ventaja: Olmecas.

BANCA: Rodolfo Amador, cuando no aparece como bateador designado, encabeza una decente fila de suplentes de los tabasqueños, que incluye a Francisco Lugo, Alejandro Rivero Torres, Héctor Téllez y Ángel Chavarín; en cambio, los Leones tienen  varios reservistas de calidad que podrían ser titulares en otros equipos. El simple hecho de tener en el pino a Jonathan Jones lo dice todo. Además están los gemelos Alan y Abraham López, Art Charles o Humberto Sosa, Marco Tulio Jaime, Fernando Pérez y Adolfo Valdez. Ventaja: Leones.

MÁNAGER: Pedro Meré (Olmecas) ya fue campeón en México en dos ocasiones (con el Águila y Tijuana); Luis Matos (Leones) ya fue bicampeón en Puerto Rico y bicampeón en la Serie del Caribe. Aunque Matos tiene buenos asesores en Juan Francisco Rodríguez y Oswaldo Morejón, todavía está conociendo a los peloteros de la LMB. Ventaja: Parejos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!