fbpx
  • Sábado , 2 marzo 2024

Aumentan casos de conjuntivitis en Yucatán

Comezón, inflamación, secreciones de tipo acuoso, ojos llorosos y enrojecimiento ocular, son algunos de los síntomas.

Lavarse las manos, evitar tocarse los ojos, no compartir artículos de aseo, y lo más importante, acudir con su médico en medicina familiar para una atención oportuna.


Mérida, Yucatán a 11 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a la población en general extremar medidas de higiene, con el objetivo de evitar infecciones en los ojos, como la conjuntivitis, padecimiento donde la conjuntiva, membrana que recubre la parte blanca de los ojos, sufre un proceso inflamatorio el cual puede ser causado por alergias, contacto con sustancias químicas o infecciones virales y bacterianas.

La especialista en Oftalmología, doctora Verónica Romero Vázquez, asegura que la conjuntivitis puede tener origen viral o bacteriano e inicia en las mucosas de la boca y nariz. Por tal motivo, es de suma importancia tener un correcto y constante lavado de manos, porque es a través del saludo de manos cuando comienza a diseminarse y, posteriormente, al frotar o tocar la cara y ojos se puede producir el contagio.

“La conjuntiva es una membrana transparente que cubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo; tiene la función de protegerlo y destruir los cuerpos extraños que entran en contacto con él, por lo tanto, está expuesta a muchos microorganismos, como virus, bacterias y hongos” agregó.

La conjuntivitis de tipo alérgico se manifiesta de forma súbita como consecuencia del contacto con sustancias que desencadenan una reacción momentánea, ya sea por el polvo, polen, pelo de animales, maquillaje, entre otros. Principalmente se presenta hinchazón en el párpado, comezón y enrojecimiento. La mejor forma de prevenirla, es evitar la exposición al alérgeno, sin embargo eso no siempre es posible, por lo que, es necesario tomar medidas para minimizar estos síntomas como no frotarse los ojos, en especial nunca con las manos sucias y mantener una correcta higiene en la casa, los colchones y la ropa de cama.

También, está la conjuntivitis bacteriana que se presenta con inflamación en los párpados, secreción verdosa amarillenta en regular cantidad, además de que los párpados amanecen pegados y con costras.

Por tal motivo, las y los especialistas del IMSS recomiendan acudir al médico en cuanto aparezcan los primeros signos de la enfermedad, para que este le recete el mejor tratamiento, evitar complicaciones y/o contagios.

Para finalizar, la especialista hizo hincapié en que la conjuntivitis puede prevenirse con acciones cotidianas simples, tales como: el aseo frecuente de las manos; evitar tocarse los ojos; no compartir artículos de aseo personal como: toallas, cosméticos o maquillaje, y lo más importante, acudir con su médico en medicina familiar para una atención oportuna y, así prevenir cualquier complicación en su salud o la de su familia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!