fbpx
  • Miércoles , 1 mayo 2024

Yucatán entre las entidades con más agresiones al personal de salud

Mérida, Yucatán a 21 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán).- Yucatán figura entre las entidades con mayor número de agresiones hacia el personal de salud en plena emergencia sanitaria contra el coronavirus.

 

La jefa de División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Zepeda Arias, relevó que tienen registro de 21 agresiones hacia personal de salud -de las diferentes áreas- en 12 entidades, donde la Ciudad de México, encabeza la lista, seguido del Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Durango. Sin embargo, a través de redes sociales, se conocen de más lugares donde han ocurrido más casos.

Zepeda Arias señaló que en un hecho sin precedente, la Guardia Nacional está resguardando el orden de 184 hospitales del IMSS que atienden a pacientes de Covid, que vigilan las puertas principales de los accesos peatonales, los accesos a urgencias, las entradas principales de las unidades médicas hospitalarias, ya que, el personal de la salud no solo ha sido agredido en la vía pública, sino también al interior del mismo seguro social.

“Quiero hacer un llamado de respeto, de parar la agresión -contra el personal de salud-, duele hablar de esto, duele hablar de lo que le pasa a tu gente, duele hablar de los trabajadores de la salud, que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas. Estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias. Y esto no es gratuito, esto lo decidimos, porque todos los días decidimos ser lo que somos”.

En otros países hemos visto -continuó- cómo al personal de salud hasta le hacen homenaje, le aplauden, hacen algunas cartas para agradecerles, los restaurantes les mandan mensajes y aunque en México también hay muestras de solidaridad, también han incrementado las agresiones hacia los trabajadores de la salud que han ‘golpeado’ fuerte al gremio, quienes además de luchar con la pandemia, tienen que lidiar con la discriminación.

“Hoy nos hemos quitado el uniforme, en las calles ya no lo vemos y eso tiene mucho que ver con la respuesta al limitar el daño a nuestra persona. Nosotros podemos salvar sus vidas.”

Exhortó a los mexicanos a respetarlos y cuidarlos, como también ellos lo hacen con los pacientes que han se encuentran en las clínicas del IMSS.

“Siéntanse tranquilos, nosotros no somos portadores en la calle ni vamos a contagiar a nadie.”

MÁS AGRESIONES EN YUCATÁN

Apenas ayer, Gilberto Paullada, fue agredido en el Centro de la Ciudad por una mujer que le aventó refresco únicamente por portar su uniforme de enfermero.

“Hoy por la tarde después de salir del trabajo paso por el centro de Mérida por el mercado de san Benito para ser específicos sobre la calle 60 y a tan solo unas cuadras de mi paradero para llegar a mi casa esperando el semáforo para poder cruzar oh sorpresa una Doña,un Dama, una señora de bien, se tomo el tiempo y delicadeza de agredirme tirándome refresco y aún con el valor de gritarme y decirme que estoy contaminando el planeta y que tengo la enfermedad de COVID y además me insulto todo eso en un lapso de menos de 1 minuto. La vergüenza que da y la impotencia de toda ña gente que te voltea a ver pensando que es cierto 😕🤬🤬vale madre! Aquí no termina después de decir faramalla y media a la hora de irse me menta la madre 🤬🤬 y claro como ella estaba en su auto 🚘 a toda madre, y se le cruzaron los cables hizo lo que hizo. que inhumano y que vergüenza que triste que los mexicanos piensen así ahora en estos momentos así del personal de salud #medulesmexico (SIC)”.

A LIGIA LE AVENTARON CAFÉ CALIENTE EN LA ESPALDA

Ligia, enfermera quirúrgica con 40 años de servicio fue agredida en calles de Mérida cuando pretendía comprar una bebida debido al fuerte calor que azota la capital yucateca.

En entrevista con Martha Debayle en “W Radio”, la enfermera yucateca relató que al salir de su guardia, aparcó en una tienda de autoservicio donde pretendía comprar un refresco, cuando fue interceptada por un coche negro, a la persona abordo no solo se le hizo fácil gritarle “infectada”, también le aventó desde el coche en movimiento, café caliente.

Ligia se retiró del lugar, con sentimientos de tristeza y también de coraje “no pude ni entrar a la tienda, estaba toda mi ropa mojada de café, me subí al coche y le hablé a mi hija para contarle.. me di cuenta que si me quemó pero no de gravedad.

La trabajadora de la salud lamentó la acción agresiva hacia su persona “como es posible que en Mérida siendo una ciudad tan tranquila, donde siempre se habla bien de la gente me haya pasado esto, realmente me dolió más el daño moral que el físico”.

Pese a esta mala experiencia, Ligia sigue yendo a trabajar al hospital covid atendiendo a enfermos en medio de esta pandemia, empero, hizo un llamado a los yucatecos a cuidarse, cuidar al personal de salud y quedarse en sus casas.

“Estamos para salvar sus vidas, para cuidarlos, no para hacerles daños, háganos caso y quédese en su casa”.

Por último, la profesional de la salud quien vive su tercera pandemia (la primera la del cólera y la segunda la influenza”, lamentó la situación que enfrentan ahora al ser vistos como un foco de infección del covid.

“Viví la epidemia del cólera y la del AH1N1 y mi uniforme lo he portado con mucho orgullo, nunca me sentí tan discriminada como ahora”.

Sin embargo, estos dos casos no son los únicos, otros han recibido huevazos por vestir el uniforme de enfermería.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!