fbpx
  • Domingo , 22 septiembre 2019

Hay ocho niños del Caimede en el Psiquiátrico, confirma Codhey

Luego de varias quejas contra el Hospital Psiquiátrico de Yucatán y una denuncia por violación a paciente, la Comisión de Derechos Humanos supervisó el nosocomio. /Aún no dan a conocer los resultados.


Mérida, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) realizó el fin de semana una supervisión a las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, como parte de las quejas recibidas, además de confirmaron la presencia de ocho menores del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) en el lugar.

Durante el recorrido encabezado por el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana; así como los consejeros consultivos, Yuli Chapur Zahoul, José Luis Sánchez González y Mauricio Estrada Pérez; el visitador general, Francisco Mendoza Aguilar; y visitadores que tienen a su cargo la queja del HPY, la directora del Hospital Psiquiátrico, Paris Hernández Sánchez reconoció la presencia de los menores y explicó que se encuentran en un área independiente del hospital y aseguró, “no tienen contacto con los pacientes adultos”.

La funcionaria detalló que los menores están bajo la custodia del Caimede, y el hospital está a cargo de la labor operativa como el espacio físico, apoyo médico, de alimentación, vestido, entre otros. También se informó que hay 4 personas adultas, dos hombres y dos mujeres, procedentes de la misma institución que están integrados con la población general de Hospital Psiquiátrico.

Las autoridades de la Codhey recorrieron,  estancias tanto de hombres como de mujeres, comedores, áreas de recreo, entre otras, donde actualmente hay más de 110 pacientes, entre permanentes y temporales.

El día de la supervisión, explicaron a la Codhey de la operatividad que tendrá el actual hospital cuando entre en funciones el nuevo edificio que está en proceso de construcción, por lo que Sabido Santana ofreció cursos de capacitación sobre derechos humanos al personal del psiquiátrico a fin de mejorar la calidad de atención que reciben los pacientes.

Los resultados y recomendaciones de las supervisiones se realizarán y darán a conocer posteriormente, con el fin de mejorar las condiciones en la infraestructura, así como en la atención de los pacientes, familiares y del personal que labora en el Hospital.

VIOLACIÓN Y “CARPETAZO”

En días pasados, se ventiló a nivel nacional un caso de violación del usuario “G.”, de 32 años de edad, quien padece de síndrome mental.

De acuerdo con la información proporcionada, el presunto delincuente sexual estuvo bajo investigación en la FGE, y las pruebas hechas a la víctima confirmaron que hay residuos de secreciones de semen, por lo que se confirmó la violación.

Aunque los delitos sexuales se persiguen por oficio así como también, el agresor pierde sus derechos e inmediatamente debe ser presentado ante el juez de control, pero en ningún momento se procedió de tal manera.

El probable delincuente sexual, “J.P”, de 55 años, aprovechó que el hoy afectado estaba en el baño para cometer tal abuso, acto que cometió la semana pasada.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!