fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Aeropuertos de Mérida y Cancún operando al 25 por ciento

Mérida, Yucatán a 11 de julio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- La recuperación del sistema aeroportuario de Mérida y Cancún avanza de manera ágil y con un mayor número de vuelos y conectividad, tanto de líneas aéreas nacionales, como internacionales que están operando desde el centro del país y ciudades de Estados Unidos, confirmó Aeropuertos del Sur (Asur).

Ana María Muñoz, directora de Relaciones Públicas de la terminal aérea de Mérida, indicó que en promedio se están realizando 20 operaciones diarias y están activas las rutas: México, Veracruz, Tuxtla, Miami, Monterrey, Guadalajara y Cancún, con un promedio de mil 600 pasajeros diarios.

A través de las líneas aéreas Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Volaris, Magnicharters y American Airlines que está volando a Miami, Florida.

Destacó que en promedio hay seis vuelos diarios de carga a través de charters que mantienen el flujo de carga aérea desde la terminal Mérida a ciudades como Monterrey, Tijuana, Puebla y otras ciudades con distribución de insumos de las empresas manufactureras del estado.

Explicó que, en porcentaje, el aeropuerto de Mérida funciona durante la semana a un 21 por ciento de su capacidad, pero los fines de semana, el número de vuelos, asientos de avión y frecuencias aumenta desde la capital hacia la ciudad, lo que aumenta hasta en un 25 por ciento en operaciones aéreas, pasando de 10 vuelos diarios a 15.

En el caso del aeropuerto de Cancún, la situación es mucho más alentadora, expuso, a partir de este martes 14 de julio se abrirá la terminal 2, tras tres meses del cierre y una disminución de un 80 por ciento en las operaciones aéreas hacia Cancún.

En este momento, según se ha dado a conocer, el aeropuerto funciona a un 30 por ciento de su capacidad operativa y en espera de aumentar rutas, frecuencias y conexiones desde ciudades mexicanas y Estados Unidos, todo ello, como parte de los mecanismos y prioridades de las líneas áreas nacionales e internacionales.

ASUR es el operador y concesionario del Aeropuerto Internacional del Aeropuerto de Cancún y otros 8 aeropuertos en la zona sur de la península de Yucatán y tras la declaración de emergencia sanitaria y establecido un protocolo de seguridad para los viajeros, ultimando controles y mecanismos de acuerdo a los lineamientos emitidos por las autoridades federales, manifestó.

En ambas terminales, donde laboran unas 14 mil personas, se han emprendido programas de capacitación sanitaria, para empleados, cuidado todas las áreas operativas, tanto del personal aeroportuario, como de líneas aéreas, dependencias federales, instituciones y empresas comerciales y de servicios que intervienen en los mecanismos de control, seguridad y traslado.

La operación de la terminal 2 de Cancún será destinada a vuelos nacionales, siendo las aerolíneas, Viva Aerobús y Volaris las que operarán sus vuelos desde los destinos dentro de la República Mexicana en esta terminal.

A este respecto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo indicó que la ocupación hotelera de Quintana Roo alcanza ya un 30 por ciento, esto gracias al aumento de rutas y vuelos comerciales al aeropuerto de Cancún.

Detalló que sus reportes indican que el puerto aéreo de Cancún está recibiendo diariamente 40 vuelos nacionales y 30 internacionales, en total unas 70 llegadas. Las ciudades emisoras son primordialmente la capital del país, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Veracruz, León y Puebla, en tanto que los destinos internacionales activos son: Nueva York, Miami, Dallas, Los Angeles, Atlanta, Carolina y Houston.

Hasta el momento las conexiones internacionales con Europa y Sudamérica se mantienen inactivas, pero se espera que las aerolíneas internacionales puedan reiniciar operaciones nuevamente en agosto al menos hacia los países de Centro y Sudamérica, señaló.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!