fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

“Agonizan” estancias infantiles en Yucatán

“No somos corruptas”, afirman responsables de estancias infantiles


Mérida, Yucatán de 13 de Febrero de 2019 (InformaTe Yucatán).-  Entre 10 y 20 estancias infantiles han cerrado sus puertas debido al cambio de las reglas de operación anunciadas por Gobierno de la República que entregará a los padres de familia el apoyo que antes recibían los responsables.

Rebeca Lugo Fleitas, responsable de la estancia infantil ‘Von Glumer’ aseguró que muchas de estas estancias están agonizando debido a que –sobretodo las del interior del estado- dependían al 100% del subsidio federal que recibían de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que era $950 pesos por niño y $1800 por niños con discapacidad.

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar $1,600 pesos bimestral a los papás por cada niño que acuda a estas estancias, señalaron que en ningún lugar se les dará la atención de calidad que recibían en estos lugares donde tenían a una maestra por cada ocho menores; además que corren el riesgo de ser agredidos –incluso sexualmente- en sus mismos hogares.

“La intención de entregar 800 pesos mensuales a los padres, de ninguna manera asegura que el beneficio sea recibido por los infantes, porque tampoco se han especificado los mecanismos que se implementarán para evaluar y dar seguimiento al impacto de esta medida”, afirmó la ing. Paula Pech Puc directora de una estancia infantil en Hoctún.

Además que pidieron que el Programa de Estancias Infantiles sea evaluado puntualmente y sean establecidas las reglas de operación y seguridad de las mismas, retirándoles la autorización a las estancias que hayan caído en actos de corrupción.

En Yucatán existen 204 estancias infantiles que atienden a 8,010 niños y niñas durante un promedio de 8 horas al día.  Las que subsisten están cobrando entre $300 y $1,000 pesos mensuales por niño para seguir dando el servicio. Señalaron también que unas 2,130 asistentes educativas corren el riesgo de perder sus empleos debido al “violento” recorte de la Federación a estos programas.

En rueda de prensa conjunta con la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY), rechazaron las acusaciones de corrupción en contra de las estancias infantiles. Esto, debido a que las autoridades han realizado señalando que existen “estancias y niños fantasmas y en Yucatán, hay un ex funcionario federal encarcelado por extorsionar durante dos años a maestras para inflar su matrículas  (conocidos como niños fantasmas, por los cuales cobraban el subsidio sin que existan físicamente).

Según la Federación, ahora estas estancias deberán dar el servicio como escuelas particulares, sin embargo, demandaron al Presidente dar continudad al programa original de estancias infantiles, por lo menos este 2019.

“La reducciçon presupuestal contra el Programa de Estancias Infantiles va en detrimento del interés superior de la niñéz y violenta los derechos más elementales que asisten a los niños y niñas de contar con un espacio seguro, en el que se les provean de la protección y los cuidados que les permitan desarrollarse en un espacio pleno y sano”, afirmaron.

Cabe recordar, que Yucatán se encuentra en el ojo del huracán debido a que el ex subdirector del programa de Estancias Infantiles, Emmanuel Morales Briceño, subcoordinador operativo del programa Estancias Infantiles, fue encarcelado por extorsionar durante dos años a maestras para inflar su matrículas  (conocidos como niños fantasmas, por los cuales cobraban el subsidio sin que existan físicamente).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!