fbpx
  • Lunes , 18 marzo 2024

Ayuntamiento sí expidió licencia de funcionamiento al Mocambo

El premiso costó $8,060 pesos y está firmado por el alcalde Julián Zacarías


PROGRESO.– El caso del bar el Mocambo, donde tres personas perdieron la vida y varios resultaron heridos el pasado domingo 17 de febrero tras el derrumbe de una cornisa sigue dando de qué hablar, pues ahora se sabe que el Ayuntamiento sí expidió la licencia de funcionamiento 2018, aunque la autoridad señala que ésta venció el año pasado y que nunca se expidió ni se entregó la renovación 2019 al administrador del negocio, tras haber detectado diversas anomalías.
En el 2018, el propietario del negocio pagó $8,060 pesos por la licencia, dinero que ingresó a la tesorería municipal el 11 de diciembre de 2018, mismo día que se expidió el documento.
Lo anterior, sigue generando un mar de dudas en torno al caso, pues apenas el lunes pasado, el propio Ayuntamiento de Progreso, a través de un comunicado, aseguró que el bar El Mocambo funcionaba de manera irregular amparado en una licencia del año 2017 (ahora se sabe que tenían licencia de 2018). También la Comuna informó que aunque el dueño del Mocambo pretendió tramitar una licencia de uso de sueldo, pero se le negó, debido a que en el mes de noviembre de 2018 la Dirección de Protección Civil detectó diversas anomalías.
Lo extraño del caso es que a pesar de que el Ayuntamiento asegura que el local no contaba con permisos, el propio alcalde aparece en una foto cortando el listón inaugural en la planta alta del establecimiento, lo que aún genera más dudas.

Foto: Progreso Hoy

APARECE UNA LICENCIA COMERCIAL Y PAGO POR $8 MIL 60 PESOS…

A todo esto se suma imágenes de una licencia comercial a nombre del bar Mocambo, emitida por el Ayuntamiento de Progreso el 11 de diciembre de 2018 y firmada y sellada por el propio alcalde Julián Zacarías Curi y el tesorero municipal, Emilio Góngora Ortegón.
Además de la foto de esa licencia comercial, también nos hicieron llegar una imagen del recibo de pago de derechos a la Dirección de Finanzas y Tesorería con el número de folio 28084, donde se detalla que el concepto del pago es “Renovación de Licencia Comercial El Mocambo, calle 68 por 21 y 23”, la cual aparece sellada por el Ayuntamiento el mismo 11 de diciembre de 2018. En el documento se señala que el pago por la renovación fue de $8,060 pesos. No detalla si el pago fue por 2018, solo señala “renovación”. Aunque si el pago se hizo a fines de año, sería lógico que la renovación que se pagó fue para hacerla válida en 2019. Aunque esto ha sido negado por la Comuna.

Foto: Progreso Hoy

AYUNTAMIENTO INSISTE: NO TENÍAN LICENCIA…

Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso insiste que el bar Mocambo no tiene licencia de funcionamiento. Reconocen que el documento y el pago sí existieron (cosa que omitieron informar en el comunicado del lunes), pero la licencia solo fue válida para 2018 y la 2019 nunca se le expidió ni entregó a Carlos Baeza Manzanero, propietario o administrador del lugar, debido -según dicen-, a que se detectaron anomalías en el funcionamiento. En ese sentido, afirman, el Mocambo no tenía licencia.
Cabe señalar que a pesar de las citadas anomalías que detectaron, la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento, a cargo de Dulce Soberanis Gamboa, no clausuró el bar y permitió que continuara funcionando, al grado de que hasta el alcalde acudió a la inauguración de la planta alta.
El propio Ayuntamiento incluso reconoció que de 328 comercios dedicados a la venta de licor, solamente 40 se han acercado a regularizarse, por lo que 288 establecimientos operan en la ilegalidad. Al respecto, las autoridades han justificado que esto fue con el fin de no afectar las fuentes de empleo que generan esos negocios.

CON INFORMACIÓN DE PROGRESO HOY

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!