• Lunes , 10 diciembre 2018

Más de 300 casos de abuso sexual y violación en Yucatán durante el 2018

En Yucatán aunque cada vez son más las víctimas que denuncian, el subregistro es mayor, muchas mujeres y hasta hombres, no se atreven a decir que fueron víctimas por miedo, vergüenza, o por amenazas por parte del agresor


Foto de la web

Mérida, Yucatán a 03 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- En los primeros 10 meses del 2018, en Yucatán se denunciaron 319 casos de agresiones contra la libertad sexual, siendo el abuso sexual, el delito más recurrente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el reporte de Incidencia delictiva del fuero común hasta el mes de octubre pasado, se denunciaron 222 casos de abuso sexual, siendo febrero y marzo los meses con más agresiones sexuales, esto es, que en enero se registraron 22 casos, 42 en febrero, 40 en marzo, 21 abril, 19 mayo, 13 junio, 20 en julio, 17 agosto, 14 septiembre y otros 14 en octubre.

A estos casos se suman 78 casos de violación simple y seis de violación equiparada, así como tres denuncias por incesto (1 en junio y dos en agosto).  En cuanto a los casos de violación simple se registraron 22 casos en enero, 8 en febrero, 9 en marzo, 9 abril, 8 mayo, dos junio, tres en Julio,7 en agosto, 5 en septiembre y 5 en octubre.  Sobre los casos de violación equiparada se registraron 1 caso en enero, dos en febrero, y un caso en agosto, septiembre y octubre, respectivamente.

De acuerdo al artículo 227 del Código Penal de Yucatán, en su capítulo VI, “Cometen el delito de INCESTO el ascendiente que tenga cópula con su descendiente y éste con aquél y los hermanos entre sí, con conocimiento de este parentesco. La sanción aplicable al ascendiente por la comisión del delito de incesto será de uno a seis años de prisión y de doce a ciento ochenta días-multa. En el caso de incesto cometido por el descendiente o por los hermanos la sanción será de seis meses a tres años de prisión y de doce a ciento ochenta días- multa. En ambos casos se privará al infractor de sus derechos de familia.”

El más reciente caso de abuso sexual, se dio en la escuela Colegio Regional de México (Corem), ubicado en el fraccionamiento la Joya de Tixcacal, Opichén, donde el director fue acusado de ser presuntamente responsable de este delito en contra de un menor de 4 años, actualmente se encuentra en libertad.

La activista Adelaida Salas Salazar, manifestó que de cada 100 casos de violaciones se conocen soló 40, es decir, existe un subregistro del 60% de las personas que son víctimas de estos delitos.

“De 100 casos de violaciones se conocen solo 40, muchas veces por miedo cuando son niñas, por vergüenza cuando son mujeres se callan porque se sienten culpables y muchas veces no lo dicen; cuándo se conocen estos casos, cuando la persona queda embarazada”, mencionó.

Para las organizaciones es importante trabajar en la prevención y también en las leyes, por eso señaló que varias organizaciones de la sociedad civil, crearon un programa de prevención contra el abuso sexual, y esperan que sea aceptado por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Lotero Villanueva, para implementar en las escuelas.

“Yucatán está ocupando primeros lugares en embarazos de adolescentes, suicidios, de violencia, de consumo de bebidas embriagantes”.

CASTIGO POR DELITOS SEXUALES 

Para la ley, comete el delito de abuso sexual, “quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, un acto lascivo o la obligue a ejecutarlo para sí o en otra persona, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión y de cuarenta a cien días-multa. Si se hiciera uso de la violencia física o moral, las penas previstas en este artículo se aumentarán en una mitad. Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que se trate de una persona menor de dieciocho años de edad, en cuyo caso, se perseguirá de oficio.

Se entenderá por actos lascivos los tocamientos, manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento”, artículo 309

Se estima que en Yucatán, cada 12 horas se registra una agresión sexual y en México, se registran 99 casos al día.

De acuerdo con este último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a la fecha en el país se han denunciado 35 mil 065 casos contra la libertad y seguridad sexual, 15, 365 son denuncias por abuso sexual, 9, 82 por violación simple y 2 mil 471 violación equiparada, además de seis casos de incesto.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!