fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Sigue el conflicto de tierras en Muxupip

Mérida, Yucatán a 15 de Enero de 2019 (InformaTe Yucatán).- A gritos terminó la reunión que ejidatarios de Muxupip sostuvieron este día en la Procuraduría Agraria para evitar el despojo de más de 1,800 hectáreas.

El domingo de enero se llevaría a cabo una asamblea “ilegal” para que empresarios involucrados en la compra de tierras en este municipio, realicen el pago de dicha superficie y así, puedan asegurar los terrenos, por lo que un grupo de ejidatarios en contra de esta transacción fueron citados en la PA, donde también había parcelarios a favor de vender sus tierras.

En la Procuraduría Agraria se encontraban  el apoderado legal de los empresarios, Armando Ceballos Chávez, Xail de la Luz González Alpuche y una persona más de nombre Jacob, quienes se apoyan del comisario Jesús Tacú Concha, a quien los parcelarios acusan de estar coludidos con el despacho que representa al empresario Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo.

El pasado 23 de diciembre, representantes del Mosco llegaron a Muxupip para pagarle un adelanto por la compra-venta de las tierras, que según se pagaron en $30 mil pesos por hectárea.

“Se suspendió la asamblea porque no pudieron llegar a un acuerdo, el comisario ejidal asesorado por los empresarios hicieron un oficio para qué, en tanto se realizan los trámites ante la Semanar y el INAH para realizar el cambio de uso de suelo de las tierras no se logró porque se dieron cuenta los ejidatarios que a estaban ocultando los trabajos previos al cambio de destino intentando detener la asamblea. La asamblea quedó pendiente y todavía no sabemos que hará la Procuraduría Agraria con Muxupip”, informó una fuente.

El titular de la Procuraduría Agraria -prosiguió- propuso que el comisario ejidal de  Muxupio presente a la PA la convocatoria debidamente publicada con un mes de antelación, presenten los planos de la superficie afectada en el municipio y el listado de posesionarios de esa superficie para que sean analizadas junto con el comisario ejidal y las personas que no están de acuerdo. El despacho (que asesora a los empresarios) insistía que se continúe con las mediciones y los trámites del INAH, por lo que ya no pudo llegar a un acuerdo”.

Debido a que no llegaron a ningún acuerdo entre las partes, los hombres del campo de Muxupip, recurrirán a la denuncia penal.

Como se sabe, ejidatarios de Muxupip, Seyé y otros municipios afectados con la especulación de las tierras, conformaron “El Frente por la Defensa de la Tierra “Felipe Carrillo Puerto”, que busca frenar la compra ilegal de tierras a campesinos yucatecos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!