• Lunes , 10 diciembre 2018

Variada gastronomía en diferentes puntos durante la Noche Blanca

Invitan a disfrutar La Noche Blanca en parques y “Lunas” de arte


Mérida, Yucatán a 05 de diciembre de 2018.- A tres días de La Noche Blanca están listas las diferentes sedes en los que el arte a tope se podrá sentir durante seis horas continuas en Mérida. Esta mañana la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argaéz destacó la oferta cultural que se podrá disfrutar desde las 8 de la noche en los principales parques de la ciudad, comenzando en la Plaza Grande donde se presentarán “A’Live es Navidad” (8pm) un espectáculo de arte circense y baile con la compañía Circo Dragón y “I&I Sinfónico” con la Orquesta de Cámara de Mérida a la media noche.

La décima edición de La Noche Blanca contará con seis Lunas de arte urbano, que funcionarán con intervenciones de Nené Clown, Pargazz (gipsy jazz), la Escarpa del Arte (fotografía), Nanami Magical Band (música pop psicodélico) y “Al ritmo de piano” con Amos Lucidi (música).

Al programa se sumó la conferencia magistral “El populismo en América Latina” que ofrecerá el periodista  e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín, a las 9 la noche en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY.

El Parque de San Juan recibirá el teatro regional con “Puruxón Cauich”, obra escrita por Erick Santoyo y el “Tributo a la Sonora Dinamita” con dirección de Carlos Tello. En esta sede se podrán disfrutar los sabores típicos de Alemania, China, Colombia, Uruguay, Argentina y Francia en las “Comidas sin Frontera”.

En Mejorada la música tendrá espacio con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer, la obra “El estrés en los tiempo de Chepita”, un monólogo de Salomé Sansores y el show regional de “Dzereco y Nohoch”.

Las grandes apuestas para disfrutar en el Parque de Santa Ana serán “Lux” con la compañía Ilaii, el concierto de la cantante mexicana Valentina González y la agrupación musical veracruzana “Los Aguas Aguas”. Además la Unidad de Desarrollo Sustentable abrirá las campañas “Sin bolsas sin moño” y “Adopte un árbol”, en apoyo a las actividades de conciencia ecológica.

Quienes paseen por Santa Lucía podrán elegir escuchar sonetos musicalizados con Fernando Espejo en “Un salitre lejano”, la música de “Paulina y el buscapié en concierto”, agrupación oaxaqueña que ofrecerá composiciones y arreglos de sones o a “Pargo. Todo entre paréntesis” (agrupación local). En este mismo espacio se podrá adquirir arte con la Expo y Venta que promueve Bárbara Lobatón.

En el Parque de Santiago estarán la Orquesta Meridana, el grupo “La década” y “Mérida de ayer, hoy y siempre. Música y literatura”. Por primera ocasión se contará con la Ruta Creativa L33, un autobús didáctico diseñado para los niños en donde podrán disfrutar de cuentos y talleres durante la velada mágica

El Remate de Paseo de Montejo tendrá un programa especial de la “Noche Mexicana” con “La rueda del tiempo” de Daniel Flores, el Mariachi juvenil “Mexicanísimo, el Ballet “Jaguares”, así como el Juvenil y Titular del Ayuntamiento de Mérida.

Por primera ocasión, el arte a tope saldrá del centro histórico y llegará a los parques de San Sebastián (calle 70 x 75 y 77) donde se podrá bailar con Los Armónicos, el parque de San Jerónimo (colonia Vicente Solís) y el baile con “Total 10”, mientras que en la Alemán está prevista una Noche Bohemia de Anime y Disney con la compañía Ente Producciones.

La gastronomía es otros de los emprendimientos culturales que se podrá disfrutar en la Noche Blanca. La CANIRAC estará presente con más de 60 afiliados, al igual que 19 restaurantes de Comidas Auténticas y 6 Bares con Arte, entre estos últimos La Negrita, La Fundación Mezcalería, el Mercado 60, Jaguar House Resto Bar & Dj’s , el Cardenal y el Dzalbay Cantina. También estará presente el grupo cervecero Patito regalando productos en algunos restaurantes.

El festival del sabor también estará a cargo de 8 Food Trucks: Food Traga Truck by Traga Zone, Agogó Burguers and Milkshakes, Wings Wagon, El Curi y  Ancora, así como Kebappers Mid, El gallo loco y Cuco Móvil.

A fin de que los ciudadanos disfruten más experiencias culturales, La Noche Blanca contará con siete guaguas (con traslados de norte a sur) y siete camionetas Splinters (de oriente a poniente). Para quienes deseen ir en bicicleta habrá estacionamientos en los parques de Mejorada, San Juan, Santa Lucía, Santiago y la Plaza Grande, solo se les recomienda llevar cadena y candado.

Einar Medina Borges, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, indicó que estarán en La Noche con viajes gratuitos con calesas en Paseo de Montejo.

A la presentación realizada en el Parque de la Madre también asistió la directora del DIF Municipal, Lic. Susy del Socorro Pasos Alpuche, para reiterar la invitación a colaborar con el programa “Cobijón”, a fin de lograr juntar tres mis cobertores que serán entregados a las familias más vulnerables de las comisarías de Mérida, albergues y asociaciones civiles. Los puntos de recolección serán los parques de Mejorada y Santa Ana y en el Centro Cultura Olimpo.

El Lic. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura recordó que La Noche Blanca se ha convertido en un referente nacional y reiteró la invitación  para que toda la comunidad se una regalando arte, vista de blanco y sea solidario a través del programa del “Cobijón” .

Para el operativo de seguridad para La Noche Blanca se contará con apoyo de 300 elementos de la Policía Municipal; el cierre de calles comenzará desde la noche del viernes en la Plaza Grande.

Los horarios, sedes y la programación completa de los eventos se puede consultar y descargar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!