fbpx
  • Miércoles , 23 octubre 2019

#Video: Kin se deja ver esplendoroso en Dzibilchantún

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán). – Sin falta, minutos antes de las 7 de la mañana, el Dios Kin entró por el Templo de las Siete Muñecas, donde lo esperaban unas 300 personas que llegaron desde las 5 de la mañana a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada a unos minutos de Mérida.

Vestidas con atuendos blancos, los visitantes aprovecharon para recargarse de energías con la luna de testigo también. Este fenómeno solo es visible dos veces al año, el 21 de marco por la entrada de la primavera y en octubre que marca el fin del verano y el inicio del otoño.

La asistencia fue escasa en comparación con la entrada que registra esta ciudad maya en primavera. Incluso, se tiene instalado un cerco con una tarima y sillas para invitados especiales que asisten a la Cumbre de Premios Nobel de la Paz, entre ellos laureados.

Por medidas de seguridad, el acceso al cenote sagrado está cerrado al público.

En  esta ocasión, la ciudad maya abrirá de nuevo sus puertas para recibir a turistas nacionales y extranjeros este domingo 22 y el lunes 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo.

Una familia que llegó desde Sonora, emocionados contaban los minutos y buscaban el mejor lugar para presenciar este fenómeno arqueoastronómico.

Para el sábado y el lunes además de la cuota del INAH de $75, los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 ($227 en total), los nacionales $75 y $49, respectivamente ($124 en total) y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubren la cuota INAH de $75 -indicó. Para el domingo, los nacionales y residentes yucatecos sólo pagarán la cuota del INAH de $75.

Estos últimos, si entran después de las 8 de la mañana su entrada será totalmente gratuita. Cubriendo los costos señalados los turistas podrán hacer el recorrido por todo el sitio que cierra hasta las 4 de la tarde.

En el caso de Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán sólo será el lunes 23 próximo, con un horario extendido de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde (una hora y media más de lo normal), aunque el acceso quedará cerrado a partir de las 4 de la tarde. “Siempre y cuando el clima permita que se vea el fenómeno porque en los últimos días ha estado lloviendo mucho por la zona”, aclaró. Aquí los turistas extranjeros pagarán la cuota INAH de $75 y $406 a la AAFY ($481 en total); los nacionales $75 y $127 ($202 en total) y los residentes yucatecos sólo los $75 del INAH.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!