fbpx
  • Domingo , 21 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Votarán diputados yucatecos por segunda vez ‘el matrimonio igualitario’

Mérida, Yucatán. – En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron de Nueva cuenta por unanimidad el proyecto de dictamen, que fue retornado por la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, referente a las reformas a la Constitución Política de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario, con un anexo de un criterio judicial de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI) recordó que el pasado 9 de abril del año en curso, este cuerpo colegiado aprobó un primer dictamen, pero no alcanzó las dos terceras partes del pleno de la Legislatura para su aprobación durante la sesión ordinaria del 10 de abril, por lo que la Mesa Directiva returnó el producto el 28 de mayo.

Además, detalló que para la discusión y votación del actual dictamen se le agregó la resolución de la Primera Sala de la SCJN al amparo 5459/2016 que enfatizó en dicho medio de control constitucional que la exclusión de las parejas del mismo sexo en las legislaciones locales, no constituyen propiamente una omisión legislativa, sin embargo destaca lo favorable que es acortar las distancias en la materia a fin de contemplar en la legislación figuras jurídicas que permitan la unión de parejas del mismo sexo.

Así mismo, aunque no existe un mandato para reformar el marco legal en torno al tema, con el dictamen se abona a establecer condiciones de igualdad que fomenten la convivencia armónica de todas las personas dentro de la sociedad yucateca.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!