• Martes , 26 marzo 2019

Reconocen trayectoria de Académica de la UADY

La Dra. María Teresa Mendoza Fernández, recibe la presea por su valiosa trayectoria profesional.

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- Por su amplia, destacada y valiosa trayectoria profesional e incansable aportación en la formación de profesionales de la contaduría pública y finanzas, la Dra. María Teresa Mendoza Fernández, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió la medalla “Héctor Victoria Aguilar” por parte del H. Congreso del Estado.

Durante el evento, la Diputada Mirthea Arjona Martínez recordó que desde el año 1969 la Doctora se incorporó a la entonces Universidad de Yucatán como profesora titular de diversas materias en la Escuela de Comercio y Administración, actualmente Facultad de Contaduría y Administración.

Asimismo, a partir del año 1971 ejerció como tesorera general para luego desempeñarse en otros cargos como Directora honoraria de Radio Universidad, Secretaria Técnica Nacional de Radiodifusoras Universitarias y Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación dela Facultad de Contaduría y Administración. En 1979 obtuvo el grado de Maestra en Administración con Mención Honorifica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“De igual manera, es importante hacer mención en que ha impartido un sin número de asignaturas a lo largo de 50 años a estudiantes de la carrera de Contador Público y de las licenciaturas en Educación y de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. En el nivel de posgrado, ha impartido diferentes materias de finanzas y de docencia”, enfatizó la diputada.

Arjona Martínez destacó que en el año 2012 se le concedió el reconocimiento de Maestra Emérita, siendo este, el segundo otorgado en la larga vida de la Universidad Autónoma de Yucatán y el primero entregado a una mujer.

“Sin duda alguna nos encontramos con una mujer con una trayectoria impresionante, quien ha enaltecido los orígenes yucatecos y puesto en alto el nombre de nuestro estado”, puntualizó.

Por su parte, la recipiendaria externó sentirse muy sorprendida por esta tan importante presea, “la verdad yo no tenía idea de esta postulación, ha sido una verdadera sorpresa y agradezco de todo corazón a todos los que la hicieron posible porque sé que le dedicaron tiempo y esfuerzo”.

Mendoza Fernández mencionó que además de las actividades realizadas en la Universidad, tuvo la satisfacción de ser una de los fundadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas grupo Yucatán, en el cual ha permanecido hasta ahora.

Durante su discurso, agradeció a sus alumnos por su cariño, actitud, constancia y entusiasmo durante su vida docente.

“Agradezco también a mis hijos por su amor, comprensión y colaboración para que pudiera cumplir con los compromisos como docente. De manera especialísima quiero agradecer a mi esposo Carlos por su constante amor y apoyo, ya que, sin este, con 8 hijos y lo que esto conlleva, no hubiera sido posible mi realización profesional”.

Para finalizar, el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo subrayó que para la Universidad es un gran honor contar con la Dra. Mendoza, “es una gran mujer y persona, un orgullo y un ejemplo a seguir para todos nosotros, 50 años se dicen fácil pero poca gente como ella lo logra”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!