• Lunes , 10 diciembre 2018

Activistas alzan la voz a favor de Martha Góngora, hubo violencia política, dicen (Video)

Denuncian que existe una red de organizaciones de la sociedad civil para mantener privilegios de la Codhey

Mérida, Yucatán a 04 de Diciembre de 2018 (InformaTe Yucatán).- Asociaciones civiles denunciaron violencia política en contra de la  candidata Martha Góngora Sánchez quien aspiraba a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

En conferencia de prensa, activistas de varias organizaciones entre estas, las que solicitaron la Alerta de Género al gobierno de Rolando Zapata Bello en la pasada administración, se pronunciaron en contra del bloqueo del que objeto la ex secretaria general de Gobierno, a quien ni le dieron oportunidad de competir.

En un hecho inédito, las representantes de la sociedad civil respaldaron las aspiraciones de la ex funcionaria, quien hace unos días fue descartada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado como candidata a presidente de la Codhey, porque según dijeron es consejera del Consejo Político Estatal del PRI, además que ocupa una cartera en ese partido, lo que le impidió cumplir con los requisitos.

Al respecto, la también ex diputada local aseveró sin entrar a detalle, “que la libertad ideológica  es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y por lo tanto no debe verse como un límite para el derecho a ocupar y ejercer un cargo público”, sin embargo dijo, hasta el momento ni ella, ni las organizaciones civiles que la postularon han recibido una notificación del Legislativo para informarles sobre el trámite que no cumplió.

Dijo conocer perfectamente la ley –es abogada- y sabe que cumplía con los requisitos para ocupar el cargo y aunque no descartó impugnar el proceso, es un tema que está analizando.

“ Cuando se presentó la oportunidad para participar en el proceso de selección del titular de la CODHEY, decidí participar asumiendo los costos y compromisos que esto implicaba. Lo hice analizando todos y cada uno de los requisitos que debían cumplirse, desde la perspectiva jurídica dado mi perfil de Abogada, pero también teniendo en cuenta que reúno las cualidades personales y técnicas que el perfil de ese cargo requiere”.

La ex Secretaria General de Gobierno señaló que continuará trabajando desde la sociedad civil organizada para aportar desde ahí en la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.

“Eso por ahora, será a lo que dedique mi tiempo y capacidades sin que el resultado de esta experiencia,  cambie en algo mis convicciones personales” .

Además, expresaron que existe un interés por parte del Gobierno del Estado para mantener una Comisión de Derechos Humanos “a modo” para evitarles problemas y Góngora Sánchez representa “la oportunidad de sanear” a la Comisión y volverla funcional, hoy en día no lo es.

La investigadora Gina Villagómez Valdéz, Adelaida Salas Salazar del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, Nancy Walker Olvera de Ciencia Social Alternativa A.C, Teresita Campos Ancona de “Ni una más”, Bertha Elena Munguía, entre otras, manifestaron que el respaldo a Martha Góngora no tiene colores, y sí alzan la voz, es porque hubo una clara violencia política hacia su persona.

En ese sentido, la doctora Gina Villagómez manifestó que la lucha se vuelve cada vez más complicada para las mujeres porque siempre que pretenden participar son bloqueadas, obstaculizadas o vetadas para levitar su llegada, como ocurrió con este grupo de mujeres consideradas “incómodas” al sistema y por lo cual, fueron rechazadas durante el proceso de selección para consejeras de la misma Comisión de Derechos Humanos.

“Hubo posicionamientos anticipados para descalificarla de parte de integrantes de la Comisión dictaminadora, sin que hubiese iniciado el procedimiento, fue visible y evidente la forma en que preparó el camino para eliminarla del proceso”, lamentó.

Reiteraron que existe una red de organizaciones de la sociedad civil clientelares a la Codhey.

Por la mañana, en el Congreso del Estado de Yucatán, comparecieron los candidatos que sí cumplieron con los requisitos y aspiran a dirigir la Codhey, entre ellos, Adriana Trejo Martínez, Geofredo Ángulo López, Milagros Herrero Buchanan, Noé Magaña Mata, Henry Soberanis Contreras, Miguel Sabido Santana y Jimmy Martínez Rodríguez.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!