fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Creciente violencia infantil en Yucatán

La Fiscalía General del Estado de Yucatán, recibe un promedio de 300 denuncias mensuales por violencia contra niños yucatecos.


 

Foto: El Vocero

 

Mérida, Yuc. 7 de marzo- La diputada Federal Cecilia Patrón Laviada, manifestó que los índices de violencia contra menores en Yucatán no se reducen y enfatizó que hasta 300 denuncias mensuales recibe la Fiscalía del Estado por este tipo de delitos.

Sostuvo que los núcleos familiares son el punto donde se gesta este tipo de agresiones, por lo que, es preciso trabajar mucho más en este sector para atender y reducir las agresiones contra los niños.

Es preciso visualizar este tipo de problemas y encauzar acciones preventivas en atención de las familias y los niños, porque, un menor que recibe información es hasta 20 veces menos propenso a ser agredido, expuso.

Cecilia Patrón, organizó este día el Foro “Erradicar la violencia Infantil, tarea de todos” , al que acudieron legisladores federales, estatales, responsables de organismos estatales de educación, grupos sociales y organismos de la sociedad civil que atienden este tipo de problemas en la entidad.

Dijo que su trabajo legislativo es una cruzada para proteger a la infancia, señalando que, los amparos interpuestos ante autoridades federales por la desaparición de las estancias infantiles, es parte de esta intención que se mantendrá para gestionar y legislar una mayor responsabilidad, de parte de las autoridades en el cumplimiento de la ley y la protección de mujeres y niños.

Patrón Laviada señaló la necesidad de incrementar la cultura de la denuncia por delitos y crímenes de violencia contra la infancia y destacó que, estos abusos no deben quedar guardados o en el silencio, sino que deben de ser denunciados y con ello, perseguir a quienes intenten o agredan a un infante en los ámbitos más amplios de la sociedad.

La agenda de la infancia es muy amplia, recalcó la legisladora federal y se busca que se visibilicen mucho más los problemas y las carencias en las instituciones para que se perfecciones las capacidades del personal, de las organizaciones y de las instituciones para cuidar y proteger más a los niños mexicanos, puntualizó.

Mi trabajo, expuso, es poner en una agenda nacional, los problemas de violencia que sufren las niñas, mucho más en los momentos en los que se presentan delitos y crímenes que lastiman a la sociedad, como el que se ventiló por medios de comunicación recientemente, donde una menor de siete años fue agredida y asesinada en el Estado de México.

Se trata, resaltó de levantar la voz por todos los niños de este país que son agredidos, abusados y lastimados y que muchas veces no tienen la posibilidad de denunciar y exigir que el estado responda contra este tipo de agresiones, maltrato y violencia. Por ello, es preciso dialogar y discutir sobre temáticas de responsabilidad para los diferentes ámbitos públicos y encauzar más tareas preventivas en atención de los menores, afirmó.

Dijo que, según el organismo “México Evalúa”, el número de crímenes y agresiones contra menores de edad en México aumentó en un 97 por ciento en los últimos cuatro años y que, 6 de cada 10 casos de agresión contra un menor se gestó en su casa, por ello, la urgencia de establecer más acciones de información, comunicación y responsabilidad de núcleos familiares para llevar un mensaje de educación y corresponsabilidad y detener este tipo de agresiones, señaló.

Es preciso quedesde el gobierno, se impongan más acciones de seguimiento a los problemas que suceden contra los infantes en las aulas, que tanto docentes, como jurisconsultos tengan una visión más clara en atención de este tipo de delitos, en su caso los maestros, poder detectar a los menores o estudiantes que son víctimas de violencia y con ello también acompañar una posición legal ante una denuncia por agresión contra un menor, remarcó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!