fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

El 2021 será un año complicado para el sector de la construcción

El Tren Maya, la única obra que se vislumbra construir el próximo año./ Se estima un recorte presupuestal del 4.3% al sector.


Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán)- Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se confirma que Yucatán tendrá una reducción del 4.3 por ciento en infraestructura y la única obra que tendrá recursos es el tren peninsular, por lo que el sector de la construcción está muy  preocupado por este desbalance, aseguró Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Aguilar Baqueiro sostuvo que hay una profunda preocupación por las reducciones presupuestales que el gobierno federal ha establecido para estados y municipios, ya que los concursos y obras en estados y municipios permiten que cientos de micro y pequeñas empresas puedan subsistir.

El 2021 será un año aun más complicado que este, puntualizó. El próximo año será muy complicado para las finanzas estatales y municipales en lo referido a inversión en infraestructura y esto afecta al sector impulsor de proyectos y obras, destacó.

Se mantuvieron sin cambio las reducciones propuestas por el ejecutivo que en términos muy generales representan un 4.3% menos de recursos para infraestructura física, lo cual nos resulta muy preocupante, sostuvo.

También se mantuvo sin modificación el planteamiento en el cual los montos orientados a inversión en algunas dependencias federales estaban totalmente en ceros, lo cuál nos muestra un total desinterés por la inversión en algunos sectores estratégicos del país.

“Más allá del tren peninsular, que es el único proyecto público que de alguna manera entusiasma a los constructores locales y que esperemos que en el 2021 ya por fin refleje una mayor derrama, no vemos otros proyectos importantes en el horizonte” suscribió.

El presidente de la CMIC hizo un llamado a la autoridad para encontrar un balance entre los macroproyectos y las inversiones de carácter local, que son las que le permiten subsistir a las micro y pequeñas empresas de la construcción, dijo.

–Todo esto, nos permite pronosticar un 2021 con serias restricciones a la inversión desde el sector público, por lo que la apuesta debe de ser orientar los esfuerzos por seguir atrayendo inversión privada, que es la que ha demostrado ser el elemento que activa a nuestras empresas y que le da viabilidad al sector en estos momentos, señaló.

“Ya sea desde el sector inmobiliario residencial, logístico, comercial, turístico o de servicios las inversiones privadas deben seguir encontrando en Yucatán un terreno seguro para llegar y es responsabilidad nuestra impulsar esa confianza”, recalcó.

Aguilar Baqueiro habló con la recién concluida Expo Construcción, evento que por primera ocasión se realizó de manera virtual. “Estamos muy satisfechos por la respuesta que obtuvimos de nuestros afiliados y del sector en general, sabíamos que iba a ser un reto importante desarrollar una opción novedosa, para lograr esto fue muy importante contar con el apoyo de nuestros patrocinadores y expositores que creyeron en el concepto y confían en que nuestra Expo sigue siendo un gran escaparate para sus marcas y sus productos”.

Informó que, “con casi tres mil visitas a nuestro sitio registradas hasta el martes por la tarde creo que el objetivo se cumplió y que este formato llegó para quedarse, más de la mitad de todos los asistentes visitaron todas las áreas con las que contaba el recinto virtual y eso se logró gracias a que  desarrollamos un concepto muy innovador y amigable”, declaró

Los aforos más importantes durante los seis días de duración de nuestro evento se presentaron durante la inauguración, y en los mesas panel en vivo, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!