fbpx
  • Jueves , 17 octubre 2019

Entregan parque remodelado a vecinos de la colonia Nuevo Yucatán

El alcalde Renán Barrera entrega nuevo parque diseñado con participación ciudadana


Mérida, 12 de julio de 2019.— El alcalde Renán Barrera Concha entregó este viernes los trabajos de rehabilitación del Parque “Nuevo Yucatán” cuyo diseño y equipamiento incluyó  la participación de los vecinos, como resultado de la política incluyente que promueve la actual administración municipal a través del programa ¡Diseña tu Parque!

El proceso de “Diseño Participativo”, impulsado por el alcalde Renán Barrera, está generando el interés entre los vecinos pues son ellos quienes deciden el diseño y construcción de sus parques lo que propicia un sentimiento de apego y un mayor compromiso por preservar las instalaciones.

—Sólo los vecinos saben realmente las necesidades que debe llenar su parque y por eso ahora son los ciudadanos los que se integran al proyecto para diseñar su propio espacio — manifestó.

Ante vecinos y funcionarios municipales, el alcalde informó que a la fecha su administración ha entregado 6 parques bajo este esquema, en los que la inversión ha sido en total de  $26.285,984.

Acompañado del director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, Renán Barrera  aseveró que la participación ciudadana es el ingrediente principal para que un gobierno municipal vaya por el camino correcto en la construcción de espacios públicos que sean seguros y confortables.

En su mensaje el Primer Edil comentó que el Ayuntamiento busca a través de estas acciones fomentar la convivencia sana y el fortalecimiento del tejido social de los habitantes del municipio, aspectos que sientan las bases para una Mérida más segura e  incluyente.

—Ya no se trata de solo construir los espacios sino de garantizar que estén construidos para el disfrute junto con su contribución,  porque la esencia de la participación ciudadana sigue siendo la columna vertebral de la calidad de vida de esta ciudad—aseguró

Abundó que el compromiso de su administración se basa en seguir fomentando el tejido social “porque sin ciudadanos que les importe que pase en su colonia y sin una autoridad que tome en cuenta a los ciudadanos estaríamos en el peor de los mundos”.

Remarcó que precisamente la inseguridad y la indiferencia ciudadana han hecho que otras ciudades sean un peligro para sus habitantes y para quienes las visitan.

Señaló que en el caso específico de la colonia Nuevo Yucatán, continuará el trabajo para dotarla de obras y servicios públicos, normalizando su situación, a fin de saldar la deuda que se tiene con los colonos desde años atrás, ya que la colonia nunca fue entregada formalmente al municipio.

A su vez, el representante de Colonos de Nuevo Yucatán, Fernando Álvarez Ávila, agradeció al alcalde por fomentar desde su gobierno la participación ciudadana en los proyectos públicos y subrayó que la construcción de este parque fue por muchos años el sueño de todos los vecinos.

—Llevamos muchos años pidiendo el parque y por fin una autoridad nos escuchó. Gracias, alcalde, de parte de todos los vecinos —expresó.

En su intervención Edgardo Bolio director del Implan, recordó que un aspecto importante del diseño de este parque fue el proceso de comunicación y participación que se tuvo con los vecinos en la toma de decisiones para la construcción de este espacio.

Recordó que en el diseño y la calidad del lugar los niños tuvieron una participación importante.

Luego del acto protocolario, las autoridades se trasladaron al área infantil donde realizaron el corte de listón.

La remodelación de este parque se realizó una inversión de  $4.177,801 pesos procedentes de  recursos propios y beneficia a más de 19 mil vecinos de las colonias San Esteban, Polígono 108, Brisas del norte, Pinos y Jardines de Mérida.

Este espacio beneficia también a los alumnos de las escuelas colindantes al poniente como es el caso de la Primaria “Jesús Manuel Ibarra Peiro” y  el jardín de niños “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, donde a diario asisten miles de alumnos.

El parque cuenta sistema de internet; cancha de usos múltiples; un módulo de juegos y área infantil con velaría y losetas de caucho amortiguante para que en caso de caídas los pequeños no se lastimen.

Igualmente tiene área para perros (con cerca tipo de acero y una puerta); pista de bicicross; pista de trote (mantenimiento) y andadores; ejercitadores; cancha de usos múltiples; mesas tipo picnic  y área verde donde se sembraron 21 árboles con sistema de riego.

Para una mejor iluminación de colocaron 8 piezas de luminario reflector led con postes de 7 m de alto, 13 piezas de luminario tipo punta de poste con postes de 5 m de alto, 3 luminarios reflector sin poste.

En la inauguración estuvieron presentes las regidoras Diana Canto Moreno, síndico municipal y Gabriela Aguilar Ruiz; el director de Obras Públicas, David Loría Magdub y  el encargado de  Guardaparques, Benjamín Millet Molina.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!