fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Escuelas privadas presionan por colegiaturas

Padres de familia piden intervención del gobierno.


 

Imagen ilustrativa

Mérida, Yucatán a 03 de junio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Padres de familia y estudiantes de escuelas particulares de Yucatán han dado a conocer a través de comentarios y textos de grupos de Whatsapp las presiones por parte de los centros escolares para pagar completas las colegiaturas, previo a concluir el ciclo escolar, así como postergación de exámenes extraordinarios y la cancelación de documentos si no cubren las cuotas mensuales.

Ante el inminente término del ciclo escolar, institutos escolares han enviado mensajes a padres de familia y alumnos para pagar las colegiaturas completas pendientes y en su caso los meses anticipados de julio y agosto, sobre la condición de no recibir sus documentos en tiempo si forma si no se cubren las mensualidades.

Padres de familia del Instituto Comercial Bancario, de la Universidad Latino, del Colegio México, dieron a conocer exigencias y presiones desde los organismos comerciales educativos para cubrir cuotas mensuales atrasadas. Además, deben de solventar los meses establecidos como vacacionales julio y agosto y exigencias para pago de exámenes extraordinarios de alumnos que adeudan materias.

Por información ofrecida a través de estos grupos, tanto estudiantes, como padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno estatal para detener las presiones de parte de responsables de estas escuelas. De esta manera, responder a las necesidades prioritarias, que se agudizan tras tres meses de la contingencia sanitaria y la emergencia emitida por el gobierno.

En su caso y por obvias razones, los padres de familia indicaron que podrían ofrecer una entrevista, sin agregar apellidos, ni detalles específicos, estableciendo la necesidad de no dañar la relación educativa de sus hijos, ya que en muchos casos las denuncias no se admiten como mecanismo de petición, sino que, toman como acusación y recae en mayores presiones para los estudiantes o medidas de venganza para obligarlos a pagar las consecuencias de las denuncias públicas.

De esta manera, Juan Carlos S. de 20 años, estudiante del segundo semestre de carrera en el Instituto Comercial Bancario, indicó que la escuela ha enviado insistentes mensajes para cubrir completos los meses de marzo, abril y mayo, en su caso con recargos para quienes se han atrasado, además de los dos meses de vacaciones de julio y agosto.

Detalló que, es una situación crítica porque, padres de familia deben desembolsar fuertes cantidades por cinco meses, además de cobros por exámenes, que no se realizarán ya que los cursos se continuaron “en línea”. J.C. dijo que al menos 3 de sus compañeros provienen de municipios, donde la situación económica es muy apremiante y han solicitado renegociar la deuda sin muchas posibilidades.

Manifestó que los estudiantes deben pagar las cuotas los primeros quince días del mes, de no hacerlo se cobran excedentes, además de que, los maestros retiran las contraseñas de las plataformas donde se entregan tareas y proyectos, lo que obliga a no seguir estudiando.

A su vez, Manuel J. padre de familia explicó que su hija cursa el segundo semestre de profesional en la Universidad Latino, donde inicialmente se planteó una ayuda de tiempo, por parte de la escuela para cubrir las cuotas mensuales. Sin embargo, esta ayuda se retiró y ahora exigen mensualidades completas, pagos bimensuales de vacaciones, de lo contrario nos estudiantes no tendrán calificaciones y no se podrán retirar del plan escolar.

Lizbeth G. madre de familia y empleada expuso en una plática realizada vía telefónica que, sus dos hijos estudian en una institución privada en la zona del norte de la ciudad. En este momento y previo a terminar el ciclo escolar les están cobrando pagos completos de cuotas y también anticipos de inscripción al siguiente curso, una situación que no estaba prevista.

De momento, dijo, no puedo pagar las cuotas y los anticipos, porque suman cerca de 14 mil pesos en total y es una cantidad que me exigen, de lo contrario, no entregarán calificaciones y hasta no liquidar el monto y no podrán obtener certificados de estudios.

Inicialmente había pensado buscar una escuela más económica, pero la directora se negó a darme los documentos de mis hijos si no pagaba todo el adeudo, señaló.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!