fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Uxmal y Dzibilchaltún sin espectáculos de luz y sonido este año

Renovar el espectáculo nocturno en Uxmal y poner en marcha el de Dzibilchantún, costará 20 millones de pesos y se requieren equipos que no dañen las milenarias construcciones mayas.


Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2020 (InformaTe Yucatán)- Las modificaciones al espectáculo del luz y sonido de Uxmal e instalación del espectáculo que se propone para la zona arqueológica de Dzibilchaltún no se realizarán este año, confirmó Arturo Chab, responsable jurídico del INAH Yucatán.

Sostuvo que se están haciendo los estudios para establecer el impacto de integrar nuevos equipos y materiales eléctricos a las zonas arqueológicas, en el caso de Uxaml y Dzibilchaltún y no se terminarán este año, insistió.

El funcionario explicó que, en el caso del luz y sonido de Uxmal, los textos y nuevo espectáculo tiene que ser validado por un organismo histórico del INAH, que es un comité que aprueba el guion y la adecuación de la historia que se deberá presentar y aun no se ha establecido, qué texto y que tipo de guion se contará en esta propuesta.

Recordó que el espectáculo de luz y sonido de Uxmal es antiguo, -se estrenó el 12 de octubre de 1975, cumplirá 45 años de representaciones-. Sin embargo, expuso, el INAH estudia el mecanismo que se deberá aplicar para reducir el impacto por los cambios o mecanismos ilumino-técnicos que se podrán aplicar, ya que, cuando se instaló el actual, no había regulación específica y se hicieron zanjas para la colocación de celdas, luces y cableado.

Explicó que la institución está analizando los procedimientos que se deberán aplicar para modificar nuevos equipos electrónicos y de sonido para minimizar el impacto en los edificios y construcciones que se presentan en este espectáculo, además de los cambios en los puntos de acceso hasta el cuadrángulo de “Las Monjas” desde donde se ubica el público para la representación.

En el mismo caso, detalló, en Dzibilchaltún se trabaja en la nivelación de terreno ya que se han presentado problemas en los sacbés que comunican las áreas de los edificios, se han presentado derrumbes en el cenote y es preciso controlar el número de personas que acuden, por ello, se trabaja en la atención de las construcciones, entre ellos, el castillo central de las Siete Muñecas, apuntó.

Es posible que Cultur haya presentado un muestreo para el reacondicionamiento de estos espectáculos, pero, será difícil que se puedan terminar este año advirtió el funcionario.

En enero pasado, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Patronato Cultur) publicó la licitación a las obras de modernización y rescate del Luz y Sonido de la zona arqueológica de Uxmal y las nuevas instalaciones para el Luz y Sonido que se realizaría en Dzibilchatún.

Las obras por un monto de 20 millones de pesos -10 millones de pesos en cada una- establece las condiciones para las empresas interesadas a presentar sus propuestas los días 28 y 29 de enero y emitir un resolutivo el próximo 11 de febrero cuando se anunciarán a los ganadores de estas obras. En ambos casos, las licitaciones  se realizaron bajo el mecanismo de arrendamiento de bienes, según detalla la publicación realizada ese día.

La renovación del espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal es una añeja demanda del sector turístico del estado, que suma ya 45 años. Destacó que, el espectáculo de Uxmal recibe anualmente a unas 45 mil personas.

Desde su instalación, el luz y sonido de Uxmal ha permanecido intacto, fue uno de los primeros de México, se inauguró en ocasión de la visita a Yucatán de la Reina Isabel de Gran Bretaña, con un magno espectáculo en las que se incluyó representaciones artísticas en vivo, se sirvió una cena con menú exótico en el cuadrángulo de las Monjas, al que acudieron cerca de 450 invitados especiales

La narración del espectáculo se basa en la leyenda del enano de Uxmal, el fenómeno de la lluvia, tras el llamado del Dios Chaac, leyenda que cuenta la presencia de un gobernante maya se conquistó un imperio gracias a su astucia y una historia sobre la vida del pueblo maya con el esplendor de los edificios de esta milenaria urbe maya, la más importante de la ruta Puuc.

En su caso, la novedad será el espectáculo de luz y sonido para Dzibilchaltún, zona arqueológica ubicada a 16 kilómetros al norte de Mérida, que aumenta significativamente el número de visitantes con el arribo de cruceros y la recuperación de un importante número de edificaciones, trabajos realizados por especialistas del INAH, en los últimos años.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!