fbpx
  • Viernes , 13 diciembre 2019

Estudiantes del Tecnológico de Mérida en constante riesgo al cruzar el periférico

Estudiantes y autoridades académicas piden un paso peatonal ante los constantes accidentes en el periférico de Mérida.


Mérida, Yucatán a 23 de Octubre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Todos los días, alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida campus poniente, ‘retan’ a la muerte ante lo peligroso que se ha convertido el periférico y la falta de un puente peatonal y más corridas de transporte.

Esta mañana, un grupo de estudiantes acompañados de María Eugenia May Rosel, jefa del Departamento del ITM,  solicitaron al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la instalación de un paso peatonal para que los alumnos no corran tanto riesgo al tener que cruzar las dos vías del periférico.

Autoridades académicas del ITM han peregrinado durante tres años pidiendo este apoyo a las diferentes autoridades municipales y estatales sin un respuesta positiva.

Al respecto, la  jefa del Departamento del ITM campus poniente sostuvo que ante la falta de transporte en esa zona (solo hay dos rutas), los alumnos se ven obligados a atravesar el periférico todos los días, pese a que se ha convertido en una autopista para los conductores que circulan a exceso de velocidad.

“Tenemos muchos accidentes en el Campus porque no tenemos cruce para el periférico, no tenemos mucho transporte público, solo tenemos dos rutas y el alumno lo que intenta es cruzar el tiempo y ahí corre riesgo su vida, por lo que venimos a gestionar un paso peatonal, un puente o lo que sea viable para la seguridad de la comunidad estudiantil”, dijo.

El alcalde se comprometió a ser el vínculo con el Gobierno del Estado, a quien compete el tema de la seguridad y vialidad de la capital yucateca.

El Campus Poniente cuenta con una matrícula de 1,000 estudiantes y muchos no cuentan con vehículo propio por lo que se ven en la necesidad de tomar transporte público que es insuficiente para la comunidad estudiantil, ante la cercanía de otros planteles educativos.

“Sabemos que no va dentro de su presupuesto, pero venimos el apoyo para que nos ayude con el Gobierno del Estado, estamos preocupados por los estudiantes, por la vida de ellos. Todos los días hay un accidente –en el periférico- sino no es un accidente, un atropellado”.

Una vez que se retiraron del Ayuntamiento de Mérida, acudieron al Palacio de Gobierno a entregar el mismo oficio.

Por su parte, Roberto quien estudia el noveno semestre de Ingeniería Biomédica recalcó que es un riesgo constante para el alumnado del tecnológico cruzar los dos carriles del periférico donde los conductores no reducen su velocidad.

Como movimiento “Identidad Estudiantil Tecnológica” queremos promover la seguridad del estudiantado.

“Tenemos un problema grave con el transporte, las rutas no son suficientes, el tiempo para llegar al Tecnológico es largo, hay personas que tardan hasta tres horas en llegar a la escuela y el estudiantado quiere decir que es lo que pasa.

Mérida, está creciendo y tenemos que crecer con ellos, no nos podemos quedar atrás, indicó Jorge Ojeda Martínez, representante del alumnado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!