fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

“Hay que descubrir al Carrillo Puerto de carne y hueso”: Gómez Chacón

Donan a la Uady 14 años de vida y obra sobre Felipe Carrillo Puerto, la cual permitirá a más estudiosos conocer de cerca las formas del pensamiento “Carrillista”.


Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2020 (InformaTe Yucatán)- Este miércoles por la tarde, la Universidad Autónoma de Yucatán recibirá una donación de casi 400 documentos, primordialmente libros, que pertenecieron a la biblioteca de Felipe Carrillo Puerto, donación que realizará Gaspar Gómez Chacón, tras 14 años de ir en la búsqueda constante de este acervo y que ha protegido con celo.

Son 14 cajas con cerca de 400 obras editoriales, 60 de ellos están firmadas por Felipe, muchos de estos libros fueron editados en España, en Cataluña para ser más exactos, con ellos, será posible poder conocer mucho más del Felipe Carrillo Puerto de carne y hueso, porque un hombre puede ser reconocido más por lo que lee que, por sus anécdotas, asegura Gaspar Gómez Chacón.

Gómez Chacón, político, editor, escritor, cronista e historiador, es también “carrillofilo”, como muchos otros yucatecos que buscan en el mártir del proletariado, el rostro más humano y característico del personaje que se convirtió en leyenda y posteriormente en mito en las tierras del mayab.

El importante esta biblioteca sostiene Gómez Chacón, quien nos recibió en su casa para hablar de esta importante donación de libros. Se conoce a Carrillo Puerto por muchas de las versiones que han llegado hasta nosotros, hay un Carrillo Puerto romántico, en una canción, Peregrina; hay un Carrillo Puerto político, sus vivencias en Palacio de Gobierno; hay un Carrillo Puerto combatiente, en la lucha agraria y su presencia ante los campesinos.

Pero fundamentalmente hemos conocido a Carrillo Puerto de manera anecdótica y muy poco se conocer o se ha estudiado del Felipe Carrillo Puerto pensante, actuante, del bagaje que lo nutrió y forjó.

Del Carrillo Puerto político desde sus cimientos, desde el empirismo y sus conexiones filosóficas que, incluso, le costó la vida, al quedar atrapado en el juego del poder del grupo Sonora, señala.

Felipe Santiago Carrillo Puerto (nace en Motul, Yucatán un 8 de noviembre de 1874-muere en Mérida, el 3 de enero de 1924), inicia su vida política ya adulto, descubre su pasión por la lectura y nuevos horizontes al confrontar las realidades del mundo campesino yucateco y los procesos político sociales que se gestaban en otros países. Por ello, es tan importante esta biblioteca, que incluye a autores primordialmente anarquistas, porque el pensamiento de Carrillo Puerto se funde en el anarquismo.

Los documentos recopilados a lo largo de 14 años, muchos de los cuales tuvieron costos importantes, incluyen a autores de su época, Samuel Smiles, (Francia, 1812-1904); Piotr Alekséyevich Kropotkin, (Rusia-1842-1921); Joseph Proudhon, (Francia, 1809-1865), por señalar solo algunos pensadores y filósofos.

Carrillo Puerto se nutrió del anarquismo, sus valores fundamentales los prodiga en su pensamiento, por ello, llama a una revolución social para devolverle al campesino sus tierras. En el pensamiento carrillista, la explopiación es la base para esa reforma agraria; en la visión de los mandos del centro, es la compra de la tierra y el reparto agrario, esos choques de pensamiento son los que llevan al Gobernador de Yucatán a una confrontación directa con los militares que gestan la caída de su gobierno, su persecución y al final, su trágica muerte, describe Gómez Chacón.

Pero, qué es el anarquismo, pregunta el entrevistado, es en sí misma una filosofía de su tiempo, el la posición filosófica, política y social de confrontar al estado, pide la abolición del estado, una utopía que se plasmó en el pensamiento de muchos autores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y Carrillo Puerto es producto de ese tiempo y ese pensamiento y por ello hay que encontrar la visión del hombre de su tiempo, señala.

Desde la visión de Carrillo Puerto, son necesarios varios elementos que se deben integrar para lograr esta utopía, por ello viaja a Estados Unidos, se reúne y dialoga con grupos socialistas y comunistas, consulta fuentes y se acerca a los pensadores y grupos sociales que tenían esta vena intelectual y abreva de ella, explica.

Muchos de estos libros los adquiere y otros mas se los regalan, son documentos y manuscritos que no eran de circulación pública, porque atentaban contra la conformación del estado, se distribuían y entregaban de manera secreta o fuera del alcance de los medios establecidos, porque eran autores señalados y comprometidos, sostiene el entrevistado.

De alguna manera, eran autores doctrinarios y perseguidos, por ello, también tiene un valor advertir que, Carrillo Puerto buscó desde su gobierno y sus acciones políticas busca aplicar muchos de estos ideales, que en Yucatán eran imposibles o impensables, otro choque con la realidad económica y social del Yucatán del siglo pasado, establece.

Es posible establecer también que, muchos de estos libros llegaran a Yucatán a través de pensadores y críticos políticos cubanos, de las logias masónicas que tenían una fuerza significativa y de migrantes españoles, muchos de ellos catalanes, de apellidos prominentes, que llegaron a nuestro estado y encontraron tierra fértil para prodigar sus principios separatistas, explica Gómez Chacón.

Algunos de estos migrantes, huyendo de la situación de represión europea en los movimientos laborales y sindicalistas, otros más, por la capacidad económica para salir del Viejo Continente y llevar el pensamiento crítico a tierras nuevas como América, que aun vivía momentos convulsionantes producto de los movimientos revolucionarios sociales,

Esta biblioteca también permitirá a los estudiosos conocer un mucho más al Carrillo Puerto zapatista, porque hay libros que imprimieron valores de pensamiento que se plasman en la lucha de Emiliano Zapata, donde Carrillo Puerto tuvo contacto con los Flores Magón, con otros intelectuales que dieron forma a las causas zapatistas, en la lucha agraria que se desvela en la confrontación entre los grupos de poder del centro del país.

Desde estos documentos es posible entender y valorar las formas en las que el propio Carrillo Puerto es un internacionalista, y cómo, desde las raíces del comunismo mexicano funda la primera oficina de investigación, “Bureau Latinoamericano de la Tercera Internacional Comunista”, la primera en su tipo en el continente, para tener un seguimiento informativo de los personajes políticos que despuntaban y su proceso de seguimiento, estipula.

En su audacia y cercanía, Carrillo Puerto convive con Francisco Mújica, militar de pensamiento comunista que lo integra a posiciones políticas en 1919 en el centro del país, a los acontecimientos que forjan el pensamiento sindicalista obrero y las luchas de clases.

Entre las obras que Carrillo Puerto leyó están obras de León Tolstoi, (Rusia, 1828-1910); Mijaíl Bakunin, (Rusia, 1814-1876), considerado padre del anarquismo moderno; Eliseo Reclus, (Francia, 1830-1905), anarquista, considerado el padre de la geografía social, por señalar otros más, marca el entrevistado.

Esta donación permitirá a más estudiosos conocer de cerca las formas del pensamiento “Carrillista”, establecer nuevas tesis y ampliar aun más la discusión sobre los alcances y visión de un hombre de su tiempo.

Más allá de los hechos históricos, anecdóticos y románticos del Felipe Carrillo Puerto cinematográfico que han intentando imprimir en las películas, manifiesta Gómez Chacón.

–Quiero pensar, suscribe el entrevistado que, esta donación servirá también para documentar y encauzar más estudios y alternativas, para entender a un hombre que, sin tener tantas posibilidades, muy lejos de los centros neurálgicos filosóficos y en ocasiones atrapado en las circunstancias propias de un Yucatán tan distante, logra tomar banderas, valores, pensamientos y propuestas que en ese momento muy pocos lograron visualizar y anteponer en principios y condiciones para luchar por nuevas clases sociales y políticas.

Felipe Carrillo Puerto es asesinado a los 51 años, una vida truncada en ideales y sueños, hay muchas teorías sobre el desenlace, hay factores que apuntan a estos hechos, esgrime el entrevistado.

Uno, es el divorcio de una mujer de alta sociedad y sus vínculos abiertos y amorosos con una extranjera, otro más, su pensamiento utópico que se confronta con los militares del centro y que marcan alinean el desarrollo social y político de México a las políticas hegemónicas estadounidenses y que tenían una visión capitalista.

Por ello mismo hay que ir más allá de las muy diversas formas en las que se describe al prócer y tomar sus ideales, pensamientos y momento histórico, para conocer al Carrillo Puerto de carne y hueso, al hombre luchador e incansable pensador, que una vez más, prodiga criterios, fundamentos y sueños utópicos, pero que, eran importantes para hacer una revolución social en Yucatán, concluye Gómez Chacón.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!