fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

“Hicimos todo lo posible, pero no tuvimos la mayoría”, justifican Diputados del PRI aval a Paquete Fiscal

El año pasado, la aprobación del primer paquete fiscal de Vila, dividió a la bancada del PRI que a diferencia de este 2019 la administración estatal no tuvo oposición al presupuesto planteado.


Mérida, Yucatán a 11 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- “Hicimos todo lo posible, pero no tuvimos la mayoría y fue la bancada del PAN, junto con MORENA y Movimiento Ciudadano los que permitieron cobrarles aún a aquellos ciudadanos que más carencias tienen”, así justificó la bancada del PRI en el Congreso del Estado su respaldo al alza de derechos e impuestos del Paquete Fiscal 2020 que se aprobará este día en el pleno de la LXII Legislatura.

Ayer, alcaldes priistas se reunieron con la dirigencia del tricolor encabezada por Francisco Torres Rivas,  a quien exigieron exhorte a los diputados de este partido para que rechacen el cobro impuestos, entre estos, la cuota para seguridad porque afectará el bolsillo de los habitantes de los municipios que gobiernan.

Después de una larga reunión, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se ha mantenido ajena a la discusión de dicho Paquete Fiscal, emitió un comunicado donde pide a los legisladores -Felipe Cervera Hernández (presidente del Congreso), Janice Escobedo Salazar, Karla Franco Blanco, Martín Enrique Castillo Ruz, Marco Nicolás Rodríguez Ruz, María Teresa Moisés Escalante, Warnel May Escobar, Luis Borjas Romero, Lila Frías Castillo (quien por cierto es Secretaria General del partido) y Mirthea del Rosario Arjona Martín), no darle la espalda al pueblo yucateco.

En respuesta, la fracción del PRI en la LXII Legislatura argumentó que “Las y los diputados del PRI fuimos congruentes con el Paquete Fiscal Estatal 2020″ y a pesar de no tener la mayoría, lograron que no se cobre la cuota de seguridad a quien paga $400 o menos al bimestre en su recibo de luz, el impuesto al turismo, además de
incluir un artículo para que si la Administración Federal envía a Yucatán el dinero que le corresponde, se cancele el cobro por seguridad”, señalan en un comunicado de prensa.

“A pesar de no contar con la mayoría necesaria logramos acuerdos para exentar de ese pago a Municipios, Escuelas, Centros de Salud, Sistemas de Agua Potable y en general a la población que más apoyo necesita. Para garantizar que no se vea afectada la clase menos favorecida por la economía, votamos para que alrededor de 250 mil familias queden exentas de ese pago, es decir, los que menos tienen, principalmente del interior del estado, no pagarán. En lo que respecta a la clase media, motor de nuestra economía, se aseguró que ningún predio yucateco pague más de 290 pesos, independientemente del monto de su recibo. Y todo esto, para garantizar que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, y que el gobierno del estado no tenga pretextos, para asegurar que haya recursos para cuidar la seguridad, asegurar los programas sociales y apoyar al campo como los yucatecos requieren”.

Además, dicen advierten cancelación anticipada de dicho cobro si la Federación envía recursos a Yucatán.

“La bancada del PRI, a pesar de no tener mayoría en el Congreso del Estado ha logrado todo lo anterior, protegimos el presupuesto de los municipios para que los Yucatecos tengamos inversión pública en calles, centros de salud, centros educativos mejor equipados, mejoras en mercados y desarrollo urbano”.

Aseguran que el aval al Paquete Fiscal los compromete a a fiscalizar cuidadosamente el uso de cada peso que gaste el Gobierno de Mauricio Vila Dosal.

“El Ejecutivo del estado no tendrá excusa, se les han dado las herramientas para trabajar, ahora estaremos vigilantes que lo hagan en beneficios de todas las personas que vivimos en Yucatán”.

Se recordará que el año pasado, la aprobación del primer paquete fiscal de Vila, también dividió a la bancada del PRI, ya que las propuestas de dicha fracción no fueron apoyadas por diputados de su mismo partido considerados ramiristas -Warnel May Escobar, Luis Borjas Romero, Lila Frías Castillo y Mirthea del Rosario Arjona Martín- quienes apoyaron la propuesta de Vila pese al llamado de su bancada, con lo que el Gobernador logró sin cambios de una sola coma el presupuesto del ejercicio fiscal por concluir.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!