fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Inicia operaciones el Parque Eólico Dzilam

Con una inversión de más de 140 millones de dólares, el proyecto Eólica del Golfo 1 es el primer parque de energía limpia en Yucatán, con una capacidad de generación de 70 MW, que dota al sistema eléctrico peninsular de aproximadamente 270 GWh año, equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares por ése mismo tiempo.


 

Dzilam de Bravo, Yuc., a 3 de mayo de 2019.- Con el inicio formal de operaciones del Parque Eólico Dzilam, Eólica del Golfo 1, proyecto de Vive Energía y Envision Energy, es el primer parque de energía limpia en Yucatán, con una capacidad de generación de 70 MW, que dota al sistema eléctrico peninsular de aproximadamente 270 GWh año, equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares por ése mismo tiempo.

Resultado de la coinversión de estas empresas socialmente responsables, el parque cuenta con 28 turbinas y se encuentra en operación desde noviembre del año pasado, ofreciendo a la Península de Yucatán una paulatina reducción de los costos de la electricidad y la no emisión de cerca de 150,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los aerogeneradores cuentan con un sistema inteligente de movimiento, que direccionan sus aspas al flujo del viento, de tal forma que aprovechan las corrientes benéficas y se “protegen” al detectar vientos muy fuertes.

El proyecto se asienta en un polígono de 1,346 Has, sin embargo, sólo se ocupa el 4% de la superficie del mismo.

Durante la etapa de construcción, se generaron más de 400 empleos temporales, y alrededor de 50 plazas permanentes laboran actualmente en el complejo, beneficiando a igual número de familias de manera directa.

Eólica del Golfo 1 cuenta con un Plan Estratégico de Responsabilidad Social, el cual nace a partir de los resultados obtenidos del diagnóstico realizado por la empresa al interior de las comunidades susceptibles de ser impactadas; a través de encuestas participativas, consultas, pláticas y otros instrumentos de análisis, fue posible plasmar en este documento una propuesta de atención a las necesidades, expectativas y problemáticas de la población, conciliando éstos con los de los demás grupos de interés vinculados al proyecto, el cual es actualizado de conformidad con la experiencia directa del trabajo con la comunidad y sus prioridades.

El Plan Estratégico cuenta con cinco líneas estratégicas en materia de responsabilidad social:  Atención eficiente a grupos de interés, Responsabilidad Social para proveedores y contratistas, Plan de comunicación y de inversión social, así como el sistema de seguimiento y rendición de cuentas.

Entre sus dos ejes principales se encuentran los que componen el Sistema de Gestión Social (SGS): el plan de comunicación social y el plan de acción social, lo cual permite a la empresa la inclusión y vinculación de la comunidad con el proyecto.

La comunicación permanente con la sociedad, juega un papel fundamental para la empresa, ya que tiene por objetivo mantener un diálogo y flujo de información transparente con la población, así como los demás grupos de interés del proyecto, mientras que el plan de acción social permite implementar las estrategias de responsabilidad social, con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades a corto, mediano y largo plazo.

De hecho, en el marco de estas estrategias trazadas, Eólica del Golfo 1 ha implementado una serie de acciones específicas, atendiendo a distintos rubros o categorías primordiales, tales como Vinculación, Infraestructura, Cultura, Educación, Bienestar y Salud y Medio Ambiente, entre muchos otros.

Entre las acciones más importantes desarrolladas, se encuentra la dotación y remodelación de espacios culturales y recreativos, como el parque infantil “Las Veletas” y la Casa de la Cultura “Juan Acereto Manzanilla.”

Asimismo, la puesta en operación de una Casa de Vinculación Social ha permitido establecer un vínculo permanente con la comunidad, para el desarrollo de acciones de reforestación; pláticas de educación y concientización ambiental; cineforos y clases de inglés, entre muchas otras actividades de impacto social positivo, además del mecanismo permanente de atención a quejas y sugerencias, a través de la instalación de buzones, pláticas y carteles informativos, así como nuestras redes sociales.

Del mismo modo, la Eólica del Golfo 1, tras las adecuaciones necesarias a las rutas a seguir para el traslado de los componentes que conforman los aerogeneradores del Parque Eólico Dzilam, la empresa redujo significativamente los impactos a comunidades, únicamente requiriéndose adecuaciones al parque central del poblado Yalsihón, lo cual fue acordado por mutuo acuerdo entre la localidad y la empresa. De igual forma se desplegaron actividades variadas como un taller de bordado artesanal y un taller de música.

Finalmente hay que señalar que el proyecto cuenta con un sistema de gestión ambiental robusto, que rige el accionar de la compañía con base a la política de sostenibilidad. Cuenta con un  plan de vigilancia ambiental, el cual incluye medidas y programas en aspectos de fauna, flora, gestión integral de residuos, agua, suelo y aire; entre algunas de las  acciones desplegadas en este rubro se encuentran: pláticas y capacitaciones en materia de medio ambiente; el establecimiento de zonas de conservación y reubicación de flora y fauna en el polígono del proyecto en cumplimiento a la legislación ambiental existente; estudios de investigación y eventos de interés con la comunidad para la protección de los recursos naturales y ecosistemas de la región; actualmente cuenta con varios proyectos ecológicos en puerta con la comunidad, como lo es nuestro proyecto de rescate de manglares, que será activado  con asociaciones ecológicas regionales y locales.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!