fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Niegan préstamo por $400 millones al Ayuntamiento de Mérida

También rechazan las solicitudes de Progreso y Umán


Mérida, Yucatán a 10 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Igual que lo hicieron con el empréstito solicitado por el gobernador Mauricio Vila Dosal,  diputados rechazaron esta tarde la solicitud de deuda para los ayuntamientos de Renán Barrera Concha (Mérida), Julián Zacarías Curi (Progreso) y Freddy Ruz Guzmán (Umán).

Tras una álgida sesión de pleno en el segundo período extraordonario de la LXII Legislatura, 13 diputados -del PRI, Morena y PRD-  dijeron no a comprometer las arcas municipales de dichos municipios que solicitaban montos por $400 millones, $36.7 y $10 millones de pesos, respectivamente.

El presidente del Congreso, Felipe Cervera Cervera Hernández, adelantó su voto en contra al considerar que el préstamo solicitado para Mérida no es para generar empleo, tampoco para apoyar a la comunidad artística, ni para fortalecer otras acciones en beneficio de la ciudad, ni generar mejores condiciones laborales para los trabajadores del ayuntamiento, ni para contratar a más personal, no lo es porque la ley no lo permite y  no resuelven ninguno de los problemas expuestos en su solicitud.

DINERO PARA ELECCIONES

El diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, aseguró que las finanzas del municipio tienen comprometidas más de mil millones de pesos de deuda, además que la Secretaría de Hacienda no entrega aval a ningún estado, ni municipio porque solo lo quieren para las elecciones del 2021.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, solicitó el voto a favor a sus compañeros, argumentando que en otras ocasiones, ellos han pedido apoyo para sus distritos y hoy la gente de Mérida los necesita.

“Voy a votar en contra porque es un negocio, que hoy los yucatecos en sentencia deben pagar más de $600 millones de pesos, no es justo heredarle a la siguiente administración deuda contraída que incluso plantean meterle lana al Paso Deprimido y aquí nos vienen a decir que es para ayudar a la gente”.

Ninguno de los argumentos de los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez, Víctor Sánchez Roca y Miguel Rodríguez Baqueiro, fueron suficientes para convencer a sus homólogos de respaldar el dictámen.

“Al aprobar la solicitud del presidente municipal Renán Barrera Concha para contratar un crédito que le permita hacer frente a la situación económica tan difícil que se presenta por la pandemia del Covid-19, no estamos dando nuestro apoyo a un alcalde, sino a los habitantes de todo un municipio, un municipio formado por gente trabajadora que necesita esos ingresos extraordinarios para reactivar su vida económica”.

Los emprestitos de Progreso y Umán, no se discutieron, Mérida captó toda la atención de los diputados.

Al conocer la decisión de los diputados, el alcalde Renán Barrera Concha lamentó el voto en contra y aseveró que el Congreso le falló a los meridanos.

“Las y los diputados del Congreso Yucatán tenían en sus manos el futuro de las familias meridanas, lamento mucho que, al votar en contra, les hayan fallado”.

“Lamentable la falta de sensibilidad de aquellos legisladores que, no atendiendo a la capacidad financiera municipal, correcta administración de recursos y apremiante necesidad social, votaron en contra de otorgar los recursos para enfrentar la grave situación que atravesamos.

Por último dijo, seguirá trabajando con transparencia pese a que ciertos diputados no respalden las necesidades del municipio.

Por su parte el alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán sostuvo que perdió una batalla, pero no la guerra”.

“Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra porque ante este mal que en la actualidad nos aflige como lo es el COVID-19, les invito a seguir cuidándose y cuidar a las personas que más quieren, aplicando cada una de las medidas de higiene y prevención establecidas desde el primer día de la pandemia”.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías, no se ha pronunciado al respecto.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!