fbpx
  • Martes , 20 octubre 2020

Preparan operativo en Cementerios de Mérida

Debido a la pandemia, los cementerios se encuentran abandonados, con la hierba crecida y despintados


  • Foto: JCR
    Foto: JCR

Mérida, Yucatán a 16 de octubre de 2020 (InformaTe Yucatán)- El Ayuntamiento de Mérida  prepara un operativo en panteones de la ciudad debido a la cercanía Día de Muertos, días en los que las visitas a los camposantos aumenta.

Debido a la pandemia, algunos camposantos se observan abandonados, con la hierba alta y basura, por lo que de manera inicial  están recibiendo mantenimiento y limpieza en las áreas principales y desalojo de basura y protección de monumentos, en tanto se determina la logística para atender al gran número de personas que acuden tradicionalmente a visitar a sus difuntos en la tradición del Hanal Pixán yucateco.

Las autoridades municipales perfilan una serie de medidas especiales preventivas con protocolos de bioseguridad en los accesos de los panteones y se espera que esta semana puedan ser anunciadas dichas medidas para que la población pueda anticipar los mecanismos en la visita a los cementerios.

Sobre este tema, la Arquidiócesis de Yucatán ha confirmado que no se realizarán misas en los cementerios como se acostumbra, debido a la emergencia sanitaria se están valuando las condiciones para que esta celebración sea desde las iglesias donde los sacerdotes oficiarán las ceremonias por los fieles difuntos.

Se informó que, es viable y aun está por confirmarse la realización de una celebración en el cementerio general que sería sin asistentes, únicamente oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega y se transmitiría a través de redes sociales para la población, con el objetivo de no encauzar condiciones a concentraciones de gente.

Es importante establecer que, el Ayuntamiento de Mérida también autorizará la apertura de los mercados los días domingo 1 y lunes 2 de noviembre, para que la población pueda acudir y obtener los tradicionales productos para la elaboración de Mucbilpollos, frutas, verduras y dulces que se colocan en las mesas de santos de las familias yucatecas.

Previamente, la autoridad municipal ha confirmado la cancelación del evento cultural “El Paseo de las Ánimas”, con el concurso de altares que se realizaba sobre la calle 66 y que anualmente reúne a cientos de miles de personas que acompañan la leyenda de la visita de las ánimas en los días de difuntos.

De igual forma, el gobierno del estado ha confirmado que este año no se llevará al cabo la muestra de alteres en la Plaza Grande, evento al que acuden los municipios del interior para ofrecer una amplia muestra de las tradiciones yucatecas en la conmemoración de los finados y que organiza el 2 de noviembre.

Debido a la pandemia del Covid 19, los cementerios municipales fueron cerrados en el mes de abril, pero posteriormente el pasado 3 de mayo fueron reabiertos, con medidas especiales para el control de los asistentes, buscando que no se realicen concentraciones, operativos que se aplicaron el pasado 10 de mayo -Día de la Madre- y 21 de junio -Día del Padre- cuando gran cantidad de personas acuden a los camposantos a visitar a sus seres queridos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!