fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Promocionan el Puerto Progreso como “Progress”

La página concesionada por el Gobierno Federal a particulares para promocionar los destinos turísticos del país, se adjudica anualmente la cantidad de un millón 597 mil pesos.


Mérida, Yucatán a 7 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán)- El portal de promoción VisitMéxico, perteneciente a la Secretaría Federal de Turismo, concesionada para empresas privadas se ha convertido en un debate constante por sus errores, inexactitudes y aspectos poco interesantes en su quehacer promocional de la historia y la cultura del país.

El espacio de interrelación e identidad promocional electrónica turística del Gobierno Federal, se convertido en un hecho polémico en muy poco tiempo debido al pugilato de dos particulares concesionarios del uso de la página, pero también por la irresponsabilidad con la que fue construida e integrada de contenidos en español e idioma inglés.

Actualmente dos empresas: Tecnocen de los empresarios Sergio Loredo Foyo y su hermano, Gonzálo y  Braintivity, propiedad del empresario Marcos Achar, se disputan la concesión de está pagina electrónica que ubica y promociona los 32 estados del país, como condicionantes a los servicios de atención y publicación de contenidos de las entidades federativas y sus principales puntos turísticos.

De esta manera VisitMéxico reporta una serie de fallas y problemas de información que dan cuenta de la poca calidad y el sentido comercial que infiere una baja calidad en contenidos históricos y culturales, con datos inexactos y mínima visión de la identidad de cada uno de los sitios turísticos nacionales.

En su caso Yucatán, que es incluido en el portal electrónico con imágenes folklóricas, se describe en dos cuartillas, minimizando aspectos culturales, sociales, ecológicos y gastronómicos, pero maximizando temas políticos y de interés racial.

La página muestra con inexactitud la fundación de Mérida en 1547, cuando que el dato real es 1542. Aplica criterios descriptivos y raciales a la naturaleza del pueblo maya y deja de un lado la presencia cultural e histórica de un cultura milenaria que da presencia, vida e identidad a una región, considerada como una de las mas importantes de la humanidad.

Yucatán es descrito en esta página “informativa” en seis puntos de interés: Chichén Itzá, Uxmal, Mérida, Izamal, Valladolid y ‘Progreso. No hay descripción o referencia a los parques naturales del estado, flora, fauna, gastronomía, folklore, poblaciones del interior, monumentos históricos, sitios de interés patrimonial, conventos, museos, cenotes, artesanía e identidad cultural.

La misma página en su traducción al idioma inglés modifica el nombre de municipios y posiciona términos, en lugar de nombres propios de las poblaciones de nuestro estado. En su caso, el municipio de Progreso, aparece como ‘Progress’.

En la misma condición aparecen otros notables errores, al modificar los nombres de los estados del país, cambiando a ‘Warrior’ por el Estado de Guerrero, el estado de Hidalgo, aparece como ‘Noble‘, Torreón, Coahuila, aparece como ‘Turrent‘;  Puerto Escondido, Oaxaca, aparece como: ‘Hidden Port‘; el municipio de Tulum, Quintana Roo, aparece como “Jumpsuit”, lo que establece el mínimo cuidado y responsabilidad sobre el valor de los destinos turísticos del país.

En su caso, la página concesionada por el Gobierno Federal a particulares para promocionar los destinos turísticos del país, cobran anualmente la cantidad de un millón 597 mil pesos por colocar información equivocada, datos inexactos y criterios de traducción distantes a los valores de las ciudades y poblaciones del país.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!