fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Protestan en el ISSSTE, exigen mejores condiciones laborales y protección

En el HR del ISSSTE revelan, hay al menos 10 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus.


Mérida, Yucatán a 25 de Junio de 2020 (InformaTe Yucatán).- Una veintena de empleados federales de enfermería, administración y servicios generales del Hospital Regional del ISSSTE se manifestaron a las puertas del nosocomio demandando un trato digno, personal para cubrir vacaciones y materiales, equipo para el personal que trabaja en áreas Covid 19.

Al frente de esta protesta Martha Ivonne Solís Lugo, secretaria general de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Servicio de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (STISSSTE), dijo que, de manera reiterada los empleados han solicitado materiales e insumos de calidad para la atención de pacientes Covid19 sin respuesta de parte de las autoridades.

Explicó que los materiales, equipos, batas, guantes, gorros, botas, caretas y cubre bocas que les entregan mediante un vale al inicio de sus actividades diarias son de mala calidad, se destruyen con facilidad, no tienen las características oficiales para las tareas de protección personal, ante los casos de enfermedades como Covid 19.

“Se trata de una manifestación pacífica y con el debido cuidado de la sana distancia, este personal es el que labora en el turno nocturno, apuntó a los cerca de 15 manifestantes que presentaban pancartas y letreros a las puertas del hospital. Reveló que, en lo que va la pandemia, una decena de profesionales médicos y enfermeras han sido contagiados con el virus”.

Pedimos materiales profesionales, los insumos médicos que se están entregando son de mala calidad, cubre bocas, batas y guantes, no aguantan 8 y 12 horas de servicio, que son los tiempos operativos en los que se desempeña el personal en sus puestos de trabajo, insistió.

Explicó, que desde el inicio de la emergencia sanitaria, los empleados federales de sanidad demandaron dichos materiales e implementos de bioseguridad para su protección en las áreas de atención. Añadió que, el hospital regional se asignó a pacientes Covid 19 y en este momento únicamente se atienden a este grupo de personas, por lo que, en el hospital en sus tres turnos de trabajo laboran unas 200 personas.

 

 

“En este momento, expuso la entrevistada, la mitad del personal debe de salir de vacaciones, porque así lo establece las condiciones generales de trabajo, sin embargo, no hay personal para cubrir estas vacantes. El gobierno federal contrató de manera directa a personal que está cubriendo turnos, pero no hay personal para darle el descanso al personal de base que ya laboró su período establecido”.

Según nos han informado las autoridades, no hay recurso para la cobertura de personal por vacaciones, por lo que, la dependencia no permite que el personal tome el descanso obligatorio, las jornadas de trabajo son mayores y no hay respuesta de parte de los directivos de la dependencia para el personal que está solicitando descansar, añadió.

Agregó que de manera reiterada también han solicitado la renuncia de la Coordinador de Enfermeras del hospital, Wilma Canul Sosa, quien abusa de su cargo, maltrata al personal y provoca enfrentamientos, roces e inconformidad entre el personal asignado a su área, comentó.

Insistió en que las autoridades respondan a las condiciones que se están solicitando ya que han documentado las condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores, empleados, áreas de urgencias, camilleros, chóferes de ambulancia y personal de intendencia que están trabajando en el Hospital asignado como área Covid, expuso.

“Hemos entregado documentos, firmas y fotografías con los materiales de uso, así como declaraciones de los trabajadores sobre los procedimientos que se están realizando, para dar cuenta del motivo de la protesta y de los problemas que tiene el personal sanitario del hospital”, apuntó.

Esta es la segunda ocasión en la que empleados sindicalizados protestan en este nosocomio, en marzo, a los pocos días de la declaración de la pandemia, el personal se manifestó a las puertas del edificio médico.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!