fbpx
  • Miércoles , 23 octubre 2019

Recortes no afectan remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI

Así va quedando la remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI que recibirá el Tianguis Turístico en el primer semestre del 2020.

Mérida, Yucatán a 18 de Septiembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Pese a recortes presupuestales, el Gobierno del Estado de Yucatán prevé concluir la obra de remodelación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en diciembre próximo.

La empresa Proser, misma que construyó el Paso Deprimido en la Glorieta de la Paz, ya avanza con la instalación de estructuras,  según el proyecto lo más avanzado es el techado de la puerta de entrada al recinto.

Se ampliará el recinto de 13 mil a 23 mil metros cuadrados con una inversión de 220 millones de pesos, todo el pavimento del estacionamiento ya fue removido, el avance parece lento, aunque quedan tres meses para concluirlo tal como comprometió el gobernador Mauricio Vila Dosal durante el inicio de los trabajos el 28 de junio pasado.

El Centro de Convenciones construido por el ex gobernador priísta Victor Cervera Pacheco, servirá para albergar el Tianguis Turístico en 2020.

En entrevista, el secretario de obras Públicas del Gobierno del Estado, Virgilio Crespo Méndez señaló que pese a los recortes presupuestales, las obras programas para este año se concluirán, una de estas, el Centro de Convenciones, donde este fin de semana, fueron cerrados al público los cines por el tiempo que dure la obra para evitar riesgo de los usuarios.

De acuerdo al proyecto se considera la expansión del área de exposiciones para alcanzar 11,002 metros cuadrados (m2), los módulos de baños hasta los 689 m2, el pasillo de carga y descarga aumentará su capacidad de operación hasta los 634 m2, el patio de maniobras se expandirá para llegar a los 3,246 m2 y el estacionamiento a nivel de piso tendrá una nueva dimensión de 11,800 m2. Se renovará la infraestructura de los salones Chichén Itzá y Uxmal, todos los módulos de baños, tanto de los salones como del personal; las cocinas, bodegas, el área de carga y descarga, los pasillos de servicios y exposiciones, las instalaciones de los Cines Siglo XXI, así como las oficinas del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) y de la Sefotur.

Ademas, hay que recordar que con la remodelación del Centro de Convenciones, se removerán las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY)  localizado a espaldas del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Durante la administración de Rolando Zapata Bello también fue remodelado el Centro de Convenciones, aunque en esta ocasión el Gobierno de Vila se vio obligado a ampliar la superficie o de lo contrario corría el riesgo de perder la sede del Tianguis Turístico y esta se realizara en la Ciudad de México, sede con la que competió Yucatán.

10% menos de presupuesto para obras el próximo año

El funcionario estatal reconoció que los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal, impactarán en la construcción de pública por lo menos en un 10%.

“Estamos trabajando el presupuesto 2020 con todas las previsiones del caso, por el momento estamos reduciendo un 10 por ciento la inversión que se hizo este año con la intención de ser precavidos”.

Dijo que junto con el gobernador, Mauricio Vila Dosal han revisado que sigue para el estado y como sustituir el recorte presupuesta y la única manera es generar condiciones para que otras empresas miren al estado e inviertan aquí.

“De alguna manera tenemos que suplir los recursos de la Federación y la única manera es generar las condiciones para que otras empresas puedan venir al estado a invertir y puedan generar empleo”.

Adelantó que ningún proyecto planeado para este 2019 tendrá que reducir su presupuesto y se concluirán en tiempo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!