fbpx
  • Martes , 20 octubre 2020

Segey desiste de juicio y ‘acepta’ que discriminó a menor de edad

El Gobierno del Estado de Yucatán se desistió de su defensa en el juicio del caso Elvia, el cual fue atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado miércoles 14.

Esto significa que las autoridades de la entidad decidieron acatar las órdenes de una Jueza federal que concluyó que la niña fue discriminada por parte de las autoridades educativas por motivo de su discapacidad.

La Primera Sala de la SCJN, a propuesta de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, había decidido tomar el juicio de amparo de Elvia para decidir si el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Mérida había resuelto correctamente el caso. A finales de 2019, Elvia demandó a la Escuela Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) por negarse a adoptar medidas para adecuar su salón de clases atendiendo a las indicaciones dadas por sus doctores. Debido a su discapacidad, Elvia presenta un arqueamiento en las piernas por el cual subir escaleras implica un grave riesgo a su salud.

El 29 de noviembre de 2019, la Jueza Federal Miriam de Jesús Cámara Patrón concluyó que las autoridades demandadas habían discriminado a la niña por motivo de su discapacidad, ordenándoles presentar en un plazo de 10 días “un plan de acción relativo a las modificaciones estructurales que pretendan realizar en el plantel educativo para garantizar la accesibilidad” tanto de Elvia como de “cualquier otra persona con discapacidad”. Además, les ordenó presentar, también en un plazo de 10 días, un plan de acción para impartir “talleres de capacitación para el personal del plantel y un programa de pláticas que deberán impartir a los alumnos y padres de familia de dicho centro educativo, ambos en relación al tema de trato a las personas con discapacidad”, incluyendo la discapacidad por talla baja como la de Elvia.

No obstante, la SEGEY y la escuela demandada decidieron presentar un recurso de revisión con el objetivo de que un Tribunal Colegiado con sede en Yucatán revoque la sentencia. Tras darse a conocer que el asunto no sería resuelto por un éste sino por la SCJN, el Tribunal Colegiado dio a conocer que las autoridades demandadas expresaron “su voluntad de desistir del recurso de revisión que interpuso en contra de la sentencia”.

En sesión del miércoles pasado, la Primera Sala de la SCJN decidió que debía resolver directamente el caso por su relevancia, ya que a partir de él podría emitir criterios novedosos en temas de ajustes razonables para personas con discapacidad, así como visibilizar a las personas con hipocondroplasia en México.

El equipo legal que acompaña el caso de Elvia señaló que este movimiento “evidencia que la SEGEY no quiso que el Máximo Tribunal en México revise la sentencia y le vuelva a dar la razón a Elvia”. Asimismo, solicitaron que las autoridades del Estado de Yucatán aclaren públicamente si el desistimiento significa un reconocimiento institucional de los errores cometidos.

El equipo legal también aclaró que falta que la Primera Sala de la SCJN se pronuncie sobre el desistimiento de las autoridades, resolviendo si con esto se daría término definitivo al juicio y en su caso devuelva el expediente al Juzgado Cuarto para iniciar el proceso de cumplimiento de sentencia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!