fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

Trabajadores de la salud tienen un mural en su honor

“Datoer” recibió más de 400 fotografías de personal de la salud y familiares que querían ver los rostros plasmados en el mural que rinde homenaje ” a los héroes” como los llama.


Mérida, Yucatán a 24 de Mayo de 2020 (InformaTe Yucatán).- Mientras algunas personas agredían a personal de salud por considerarlos “un foco de infección” del covid19, el artista urbano, Arnold Cruz “Datoer”, homenajea a los trabajadores que batallan en primera fila contra esta pandemia con un mural en su honor.

“Datoer” cuenta que a través de su página de Facebook, invitó a sus seguidores a enviarles fotografías de personal del sector salud que están precisamente, en el área de covid19.

Jesús N. es un enfermero de 29 años de edad que perdió la vida en medio de esta crisis sanitaria.

“La intención de este mural es hacer un poquito de conciencia social a la gente en defensa a los trabajadores del sector salud”, señala a la vez que reconoce que este ejercicio de solicitar fotografías de personas que laboran en hospitales le hizo darse cuenta y valorar, todo el trabajo que desarrollan para entrar a un área covid, incluso, ponerse los trajes de protección requiere de todo un proceso.

Pensé que me iban a llegar como 10 o 15 fotografías, y mi sorpresa fue que me llegaron entre 400 y 450 fotos de personal de la salud y familiares, por lo que hice un filtro de las historias que me mandaban y comencé a verificar las historias que me mandaban, menciona.

Arnold Cruz eligió 10 fotografías, cuyas historias le conmovieron, los primeros ocho aparecen en un mural de 47 metros en total, dividido en dos secciones, la primera se acompaña de un muro verde esmeralda que funciona de lienzo del graffiti que da vida al mural y en la segunda parte, donde solo estarán plasmados dos rostros, resalta la frase “Seamos amables, todos estamos luchando una batalla que nadie conoce”, menciona, en referencia a la gran cantidad de historias de agresiones que vivieron enfermeros y enfermeras, a los que no solo les aventaron café hirviendo, o bolsas de basura, sino también les negaban el servicio de transporte público y de plataformas tecnológicas.

Historias conmovedoras 

“El chico que pinté -Jesús N- es un enfermero que murió de covid y fue una de las primeras que estuvieron al frente de esta contingencia y desgraciadamente como había ignorancia de los equipos de protección, recae por problemas pulmonares y fallece”

Son historias que a mi me conmovieron, pero que al final reflejan la realidad de muchas otras personas. Tal vez no podré hacer las 400 fotografías, pero al menos es de todo corazón hacerle este mural, finalizó.

Durante los primeros cuatro días (hasta este sábado), Datoer, recibió numerosas muestras de solidaridad, personas que le llevaban agua, suero y alimentos, para que no pase hambre las horas que pasa pintando este cuadro urbano.

Este trabajo artístico, se puede ver en uno de los muros de la fábrica Procom, ubicada en la Emilia Zapata Oriente y colinda con la avenida 39 que lleva a periférico.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!