fbpx
  • Lunes , 30 noviembre 2020

Urbanización incrementa niveles de violencia, crimen e ilegalidad

En la Península de Yucatán en el 2018 se tuvo al menos una victima del delito por hogar.

 

El director general de Asuntos Especiales de la SRE presentó su ponencia “Modelo de Seguridad Integral para Ciudades” en esta ciudad.

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2020.- El director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Julio César Sáchez Amaya, advirtió que a nivel mundial el proceso de urbanización está generando un incremento en los niveles o las intensidades de fenómenos de violencia, crimen e ilegalidad, y en la Península de Yucatán hay preocupación por el alza en diversos delitos.
Al presentar su ponencia “Modelo de Seguridad Integral para Ciudades”, a ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autonóma de Yucatán, el funcionario federal indicó que a nivel estatal, se consideran factores básicos los conceptos que se establecen en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del INEGI.


Explicó que ese estudio reflejó que en la Península de Yucatán en el 2018 se tuvo al menos una victima del delito por hogar, donde los porcentajes por estado indicaron que en Campeche fue del 25.6%, Quintana Roo, 31.8% y Yucatán 23.4%.
Estas cifras, detalló, arrojaron que el costos total estimado de la inseguridad fue de 9 mil 257.8 millones de pesos, distribuido de la siguiente manera en la Península: Campeche mil 548.2 millones de pesos, Quintana Roo, 4 mil 556.4 millones de pesos y Yucatán, 3 mil 153.2 millones de pesos, cifras en la que se incluyen gastos de medidas preventivas, pérdidas económicas y costos de daños en la salud.
“De acuerdo al ENVIPE 2019, en la Península de Yucatán la mayor preocupación de personas mayores de 18 años es la Inseguridad, donde ese sector de la población refleja su intranquilidad en porcentajes altos: Quintana Roo, 71.7%, Campeche, 55%; y Yucatán 51.1% de los habitantes de esa edad”, anotó.
Sánchez Amaya subrayó de acuerod al ENVIPE, las principales conductas delictivas o antisociales identificadas alrededores de las viviendas, por estado en la Península son: En Campeche el consumo de alcohol en la calle, robos o asaltos frecuentes, drogas, pandillerimo o bandas violentas y riñas entre vecinos.
En el caso de Yucatán, precisó, las conductas que más se identificaron fueron consumo de alcohol en la calle, de drogas, robos o asaltos frecuentes, pandillerismo y bandas violentas y venta ilegal de alcohol.
En Quintana Roo, apuntó, la principal conducta delictiva fue, nuevamente, el consumo de alcohol en la calle, seguida del robo o asalto frecuente, droga, pandillerimo o bandas violentas y disparos frecuentes.
Por ello, afirmó que el reto de la inseguridad debe enfrentarse desde una visión integral global, enfocando los esfuerzos entre instituciones, estados y países.
En el tema de la Ciberseguridad, Julio César Sánchez Amaya, consieró preocupante que este tipo de acción tiende a la alza por las redes sociales a la que la gente no está preparada para manejar, haciéndolas vulnerables y objetivo fácil de grupos delictivos

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!