fbpx
  • Martes , 14 mayo 2024

Buscan declarar el Karst de Yucatán como Patrimonio de la Humanidad

El 2021 ha sido declarado el “Año Internacional de las Cuevas y el Carso”


Huellas de manos en una cueva en Yucatán (Foto: Sergio Grosjean)

Mérida, Yucatán a 11 de Diciembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Investigadores, especialistas y autoridades buscarán qué en 2021, el karst de la Península de Yucatán sea declarado Patrimonio de la Humanidad, certificación que otorga la Unesco, informó Helena Barba Meinecke, responsable de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, área dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Barba Meinecke estuvo presente este día en la firma del acuerdo de colaboración entre el INAH y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, que permitirá un marco de trabajo conjunto y nuevas tareas de investigación sobre los suelos, cuevas y karst de la región peninsular.

La propuesta se presentará el próximo año a la Unesco y se buscará la declaración para destacar la importancia y el valor histórico de la zona, así como la necesidad de seguir realizando estudios e investigación sobre los alcances que tienen los suelos y el patrimonio cultural que ahí se preserva.

Explicó que 2021 ha sido declarado el “Año Internacional de las Cuevas y el Carso”, iniciativa de la Unión Internacional de Espeleología (UIS), de la cual forma parte, estableciendo la importancia y el valor histórico que tienen las cuevas, cavernas y cenotes de la zona peninsular, que aportan información sobre el desarrollo humano y de las primeras especies que habitaron la región hace 11 mil años, así como presencia humana de poco más de 3 mil 200 años.

Adelantó que el INAH está completando la documentación y los expedientes sobre casos exitosos de buenas prácticas de conservación como sitios naturales de los sistemas acuíferos y los diferentes puntos donde se ha logrado hallazgos importantes de presencia humana y   animales que habitaron esta región en diferentes etapas del tiempo.

A lo largo de dos décadas dijo, se ha podido documentar y estudiar un importante número de sitios, que van desde el anillo de cenotes del cráter de Chicxulub, el arco de X’can, la falla de Holbox, la falla del Río Hondo, que son sistemas que han permitido la conservación de huesos, cerámica prehistórica, además de sitios ceremoniales mayas ahora inundados en cavernas que deben ser estudiados y preservados.

Los estudios e investigación realizada aportan gran cantidad de información que ha permitido establecer diferencias entre los cenotes de la región de Campeche, los que se ubican en la zona costera de Quintana Roo y los de Yucatán, donde el suelo rocoso y el karst dan un proceso diferente en la conservación de los materiales y restos hallados que datan de hace cuatro milenios.

Expuso que los hallazgos han permitido ubicar especies animales que no se ubicaban en la región como el camello americano, el caballo, dientes de posible tiburón, así como restos óseos de once personas, en su mayoría mujeres que habitaron y vivieron en las cuevas hace poco más de 3 mil 200 a 3 mil 500 años.

Las investigaciones han permitido hallar restos de fauna extinta  pero logros que se desconocían, como es el caso de San Manuel, kilómetro 11, población ubicada en el municipio de Tizimín, que originalmente se pensó que era un pozo y se han hallado muestras de cerámica  restos humanos y huesos de animales, primeros homínidos , que no son mayas y que datan de hace 11 mil años.

Además que estos mismos sitios tienen clara evidencia de haber sido puntos donde se realizaban ritos y ceremonias de humanos, previo al desarrollo de la cultura maya, puntualizó.

Recalcó que los cenotes de Yucatán son diferentes a los que se han estudiado en Campeche y Quintana Roo, son cuevas semi inundadas, que son de otro tipo por su cercanía a la costa. En estos recintos se han encontrado pinturas, también hay cenotes tipo botellón donde en muchos de ellos hay evidencia de la cultura maya.

Sistema kárstico     

El término karst describe los distintos paisajes que se desarrollan en tipos de rocas como calizas, dolomitas, yeso y halita, las cuales son fácilmente disueltas por el agua. 
          Para el caso de la península de Yucatán, se presenta un acuífero carbonatado que muestra una amplia gama de características hidrológicas como porosidad y permeabilidad en sus rocas; es decir, existen conductos en los poros de la roca carbonatada que almacenan agua, así como fracturas y conductos de disolución en los cuales fluye el agua como pequeñas oleadas en un canal abierto y al cual se considera un sistema cárstico o kárstico.
          Lo anterior ha sido posible debido a la elevada permeabilidad del material geológico (caliza), la reducida pendiente topográfica y el limitado espesor del suelo de la península de Yucatán, propiciando que el agua proveniente de las lluvias se infiltre rápidamente hacia el acuífero; de esta manera se garantiza una continua recarga del mismo. Sin embargo, tal desplazamiento también permite el movimiento de diversas sustancias presentes que se infiltran por la delgada capa de suelo hasta incorporarse al agua subterránea. (Fuente Conacyt).

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!