fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Incertidumbre de aspirantes a la Uady

Debido a la pandemia, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pospuso de forma indefinida, la aplicación de exámenes para ingreso a bachillerato y nivel superior.


Mérida, Yucatán a 26 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán)- La espera se ha prologando por más de dos meses y aun, no hay fecha, las cosas se van complicado y los jóvenes aspirantes a matricularse en la Universidad Autónoma de Yucatán, comen ansias de poder saber si alcanzar un espacio en la institución, si tendrán que buscar una escuela particular o simplemente esperar un año más hasta la próxima oportunidad en el ciclo 2021-2022.

No todos los estudiantes egresados de bachillerato inscritos a las 45 licenciaturas que ofrece la máxima Casa de Estudios de Yucatán tendrán matrícula. Según datos de la propia institución de los 15 mil 840 solicitantes, únicamente podrán inscribirse 3 mil 904 a licenciatura, incluyendo el Campus Tizimín, esto es, uno de cada cinco alumnos podrá ingresar a una facultad para iniciar una carrera profesional.

Sobre este tema, varios aspirantes que aguardan impacientes la nueva fecha para el examen de Ceneval Exani II correspondiente a la matriculación a educación superior, que originalmente debió celebrarse el pasado 25 de mayo y que, debido a la emergencia sanitaria nacional se ha postergado, hasta nuevo aviso, expresaron su sentir.

Alex Moo es un joven de 19 años, egresado del Colegio de Bachilleres en Mérida, que se inscribió en febrero pasado buscando un espacio a la licenciatura de Turismo, radica en la zona sur poniente de la ciudad. “Se está aplazando demasiado el examen, ya tendríamos que saber qué podremos hacer en septiembre” indica el entrevistado.

“No será nada fácil estudiar de manera virtual, yo no tengo computadora, utilicé la de mi hermana para terminar el semestre en el Cobay”, declaró. “Si logro entrar a la Uady, mi familia tendrá que comprar una computadora, eso no es malo, pero será necesario que los docentes apoyen más a los estudiantes, porque estaremos iniciando una carrera y seguro surgirán muchas dudas sobre los métodos educativos y las materias” explica.

Su promedio al terminar el bachillerato fue de 85, ha estudiado desde febrero para el Ceneval. Por decisión personal, aplicará el examen de manera virtual, porque no es tan fácil, ni seguro, trasladarse en este momento por la ciudad en el transporte urbano. “ Espero poder terminar en los tiempos que exige el proceso virtual, pero tendría que haberse completado este proceso y tener claro que vendrá para mí en el siguiente año escolar” apuntó.

Marlene Sauri es una chica de 18 años, egresada de una escuela particular que ha solicitado el examen de Ceneval para buscar un espacio en la Facultad de Enfermería. Vive en la zona centro-oriente de Mérida, en una colonia Vicente Solis, en su casa, su papa y tres hermanos, todos estudiantes, se complican para realizar sus tareas con una sola computadora.

“No será nada fácil el proceso de selección, estipuló en la plática de teléfono, las cosas se han complicado mucho ahora con estos meses de la pandemia”. “Mi mamá ya no tiene trabajo y toda la carga económica la lleva mi papá, eso ha complicado todo, porque muchas cosas que podíamos tener antes tendrán que esperar.

“Solicité el examen en febrero, ahora, quién sabe si pueda ingresar, porque la situación económica de mi familia está muy mal en este momento, ya no sé si presentaré el examen o mejor busco trabajo para ayudar a mi familia”, manifestó.

En otra situación, Pedro Pantí, de 20 años, originario de Tecoh, explicó que, espera la oportunidad para ingresar a la Uady para estudiar ingeniería. Su familia es humilde, él quiere trabajar en Mérida y estudiar. “Nadie en mi familia ha ido a la universidad, yo terminé la prepa hace dos años, pero no pude inscribirme para estudiar, ahora que logré tener el dinero, la situación actual ha complicado todo”, señaló.

No tengo familia en Mérida, estaba buscando dónde me quedaré para ir a la escuela y trabajar, no tengo mucha experiencia en clases virtuales, así es que, buscaré una asesoría, porque si entro, muchas clases serán “en línea”, aquí en el pueblo, cuando llueve, se va el internet”, comentó.

“No hay mucha información sobre lo que va a pasar, si hacen el examen en Mérida tendré que ir a casa de unos amigos a dormir para llegar al examen, pero, todavía no dicen nada”, argumentó.

La Universidad Autónoma de Yucatán ha postergado en dos ocasiones el examen de admisión de ingreso, la situación de la emergencia sanitaria ha complicado todo el proceso y la institución ha establecido que, hasta que no se puedan generar las condiciones para el proceso selectivo se anunciarán las fechas y el procedimiento para las mismas y esto, tentativamente sería en el mes de agosto.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!