fbpx
  • Jueves , 4 marzo 2021

Solo el 20% de los trabajadores continúa en “home office”

La nueva ley de teletrabajo establece una serie de aspectos legales y corporativas que deben de aplicar para que funcione operativamente un trabajador desde casa.


Mérida, Yuc. 23 de febrero de 2021 (InformaTe Yucatán). – Al menos un 20 por ciento de los trabajadores, principalmente administrativos continúan realizando sus actividades desde casa. Según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) unas 218 mil personas se mantienen en actividades laborales a domicilio.

Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra destaco que, la emergencia sanitaria obligó a que las empresas locales enviarán a su casa a decenas de empleados, primordialmente de las áreas administrativas para continuar laborando estableciendo un mecanismo de intercomunicación para mantener tareas y funciones de la empresa, tarea que se ha ido recuperando en los espacios laborales.

Sin embargo, en algunos casos, las mismas empresas no disponen de los espacios administrativos suficientes en distancia y funcionalidad de acuerdo a las normas sanitarias exigidas para contener contagios, lo que mantiene a una buena parte del personal realizando tareas desde sus respectivas casas.

Uno de los ejemplos es el sector magisterial que está cubriendo sus turnos, asesorías y clases para sus alumnos desde casa, tanto en el sector gubernamental, como privado, destacó.

Una situación importante sobre este tema es que, la Cámara de Diputados aprobó una ley el pasado 11 de enero y que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación sobre el teletrabajo, donde se puntualizar aspectos muy importantes que modifican algunos aspectos de la contratación y la responsabilidad obrero-patronal en las condiciones del trabajo en casa.

A este respecto, Charruf Cáceres detalló que la condición en la que se encuentran los empleados y colaboradores que trabajan desde casa, no se incluyen en esta ley y explicó que, la situación de la emergencia sanitaria es un mecanismo de emergencia que obligó a reposicionar las tareas operativas de las empresas.

En su caso, argumentó, la nueva ley de teletrabajo establece una serie de aspectos legales y corporativas que deben de aplicar para que funcione operativamente un trabajador desde casa. Esto es, una contratación expresa para su operatividad domiciliaria, los pagos y atribuciones legales que le corresponden y el rendimiento o supervisión de los avances laborales del empleado, expuso.

Esta ley también indica que  las empresas podrán realizar este tipo de contrataciones respondiendo a las medidas de protección de seguridad social del trabajador. De la misma forma una serie de acuerdos entre la empresa y el trabajador para la cobertura salarial y requerimientos, como es el pago proporcional de la energía eléctrica, internet y telefonía del colaborador.

En este sentido, enfatizó que, el trabajo en casa como está funcionando en este momento para las empresas locales, no establece compromisos de corresponsabilidad económica. Es viable que, a corto y mediano plazo,  los trabajadores yucatecos retomen sus actividades operativas en sus centros de trabajo nuevamente, conforme de reactiven los sectores económicos.

En su gran mayoría expuso, algunas empresas pueden establecer que algunas ramas operativas se mantengan trabajando desde casa, primordialmente áreas de comunicación y sistemas, pero será importante que, empresas y trabajadores acuerden estos procesos y formalicen estas actividades en beneficio de ambas partes, apuntó.

Es posible que, el teletrabajo aun no sea tan urgente en Mérida, ya que las distancias son cortas, la movilidad es ágil y es posible poder desplazarse por la ciudad y el estado con suma facilidad. Sin embargo, las grandes ciudades, pueden tener estos problemas, por lo que ahí es más funcional el teletrabajo, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!