fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Nueva Delhi se ahoga por la contaminación del aire

La capital de la India lleva al menos una semana con niveles récord de esmog, a pesar de las medidas de emergencia del gobierno.


Nueva Delhi, 05 de noviembre de 2019.- Los habitantes de la capital de India llevan al menos una semana padeciendo niveles récord de esmog pese a que el gobierno local ha implementado medidas de emergencia para solucionar el problema de la intensa contaminación atmosférica en Nueva Delhi .

El domingo, los vuelos con destino al aeropuerto internacional de Nueva Delhi se desviaron y se demoraron porque los pilotos no podían ver por lo denso del esmog, que era tres veces mayor al nivel “peligroso” según el índice mundial de calidad del aire (ICA).

El lunes, el ICA seguía siendo de más de 800 puntos en ciertas partes del país, el peor nivel que se ha visto en más de tres años. El Departamento de Meteorología de India señaló que aunque el clima más fresco —que ha exacerbado en parte el esmog— mejorará en los próximos días, es difícil saber si esto se traducirá en una reducción sustancial de la contaminación.

En Nueva Delhi se declaró emergencia de salud pública; las autoridades suspendieron las obras de construcción e implementaron nuevos controles al tránsito vehicular que limitan la cantidad de autos que circulan en las calles. Se cerraron las escuelas y la mayoría de los habitantes que pueden hacerlo, se quedaron en sus casas, aunque los capitalinos trabajadores no tienen más opción que aventurarse a salir.

Es poco probable que las medidas que se tomaron en la capital tengan un efecto importante en el esmog dado que gran parte se debe a la quema de cultivos en los alrededores de Nueva Delhi. Los agricultores prenden fuegos para deshacerse de los cultivos sobrantes y el rastrojo.

Ha habido otros intentos por combatir este problema de temporada: se ha otorgado equipo subsidiado a los agricultores para que no tengan que quemar los restos de sus cosechas, pero no han tenido éxito.

En un comunicado, el lunes, 4 de noviembre, el gobierno indio señaló que había desplegado unos 300 equipos en Nueva Delhi y sus alrededores para verificar que se respeten las restricciones y para perseguir a los agricultores que llevan a cabo las quemas ilegales.

Siddharth Singh, habitante de Noida, una ciudad satélite de Delhi, dijo que “el aire huele a hojas quemadas”.

“La vida en el esmog es muy extraña”, dijo a CNN. “Muchas personas tienen una tos seca persistente y les arden los ojos. Todo está brumoso, así que los ojos no pueden enfocar los objetos a la distancia. Todo luce taciturno”.

La capital del esmog

Nueva Delhi ha llegado a ser la ciudad más contaminada del mundo en varias clasificaciones, etiqueta que irrita a las autoridades locales ya que sus esfuerzos por combatir el esmog se ven frustrados por las actividades en estados vecinos.

A finales de octubre, el jefe de ministros del gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que la ciudad quedó “vuelta una cámara de gases por el humo de la quema de cultivos”. Kejriwal señaló a los gobiernos de los estados de Punyab y Haryana porque, según dice, contribuyen a la contaminación en Nueva Delhi ya que los agricultores de esas zonas ignoran la prohibición de quemar los restos de sus cosechas.

Sin embargo, los incendios son solo una parte del problema. El esmog en Nueva Delhi usualmente empeora en esta época del año ya que los habitantes queman cohetones para celebrar el Diwali, el festival hindú de las luces.

La capital de India también ha tenido un problema grave de contaminación vehicular. Incluso antes de la más reciente caída en la calidad del aire, había anunciado un plan para implementar un “hoy no circula” para retirar cada día a más de cuatro millones de autos de la circulación, medida que no se aplicaba desde 2016. Quien viole la disposición, deberá pagar una multa de 4,000 rupias (alrededor de 1,100 pesos).

Contaminación letal

Cuando la calidad del aire cae a los niveles que se han visto en Nueva Delhi, el esmog se vuelve visible y la bruma densa irrita los ojos y la garganta, a menos que lleves puesta uno de los mejores cubrebocas.

Esto puede tener efectos letales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 4.2 millones de personas mueren cada año por la exposición a la contaminación del aire; el esmog también se ha relacionado con el aumento en las tasas de derrames cerebrales, ataques cardíacos, diabetes, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas.

Aunque las ciudades cumplan las pautas de calidad del aire —cosa que evidentemente Nueva Delhi no hace—, la contaminación puede seguir siendo un riesgo para la salud pública, según se determinó en un estudio publicado en agosto. La exposición prolongada al aire contaminado se ha comparado con fumar una cajetilla de cigarros al día ; un niño que crece en un entorno contaminado puede presentar problemas graves de desarrollo y salud .

Nueva Delhi no es la única ciudad india que lidia con el esmog. El país alberga a 22 de las 30 ciudades más contaminadas, según un estudio reciente de Greenpeace y AirVisual. Sin embargo, en ese estudio hay buenas noticias: las ciudades chinas que solían estar en los primeros lugares han mostrado mejoras marcadas luego de las medidas que el gobierno implementó para combatir el esmog.

James Griffiths, Gianluca Mezzofiore y Julia Hollingsworth, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Fuente: Expansion

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!