fbpx
  • Jueves , 5 diciembre 2019

Retiran más de 5 toneladas de basura de 10 cenotes

La SDS y grupos de la sociedad civil avanzan en el saneamiento de estos cuerpos de agua.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Acorde con el eje Yucatán Verde y Sustentable del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, y como parte de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)  continúa con la limpieza de cenotes en beneficio de las comunidades rurales.

Lo anterior, enmarcado en el programa Saneamiento Integral de Cenotes, que se lleva a cabo desde la dependencia en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, iniciativa privada y habitantes de las poblaciones donde se encuentran estos cuerpos de agua.

En entrevista, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, aseguró que por indicaciones del mandatario estatal se trabaja de manera conjunta para implementar nuevas estrategias a fin de tener un manejo integral y puntual de residuos en espacios de valor turístico y ambiental, que generen un beneficio directo para las comunidades.

“Los cenotes son cuerpos de agua muy importantes, que se han considerado inclusive como sitios sagrados. Son ecosistemas con un valor ecológico singular y únicos de la península de Yucatán y son la manifestación del agua del subsuelo, y por la conexión que tiene con el manto freático y el uso que le damos, es importante su cuidado”, destacó.

La funcionaria comentó que el Gobierno estatal está comprometido con el rescate de estos yacimientos acuíferos ya que son vitales para el entorno natural, pues es ahí acuden los mamíferos, aves y reptiles para hidratarse.

Los trabajos que se están realizando consisten en el retiro de residuos en la profundidad y limpieza de los alrededores, así como de las principales calles de la localidad. Se recoge la basura escondida entre la flora y se llevan a cabo acciones de arborización con plantas nativas, además de que se promueve actividades con la participación de la población local.

Hasta el momento, se han intervenido los cenotes X-Pakay, Uitzán, X-Becal, Popolá, Chihuojol, Kaua, Libre Unión, Yaxcabá, Tabi y Chén Ha, en donde se ha recolectado un total de cinco mil 530 kilogramos de desechos.

Con esta labor se pretende que sea retirada la mayor cantidad de residuos que han estado mal dispuestos durante varios años, facilitando la recuperación de estos espacios de interés turístico y recreativo, a la vez de generar mejores condiciones ambientales de nuestras comunidades, concluyó Rodríguez Gómez.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!