fbpx
  • Martes , 19 noviembre 2019

Capacitan a parteras yucatecas

En el “Curso taller de prácticas saludables y parteras” se capacitará a 200 personas


Con la finalidad de fortalecer los conocimientos y la noble labor que realizan las parteras y los voluntarios rurales de salud que forman parte del programa IMSS – Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo, de manera gratuita, el “Curso taller de prácticas saludables y parteras”, en un hotel de Telchac Puerto, en Yucatán, del 5 al 8 de noviembre.

Entre los objetivos de esta capacitación se encuentra el implementar y desarrollar estilos de vida saludables en las poblaciones rurales o urbanas en condiciones vulnerables que conforman parte del universo de trabajo del programa IMSS – Bienestar, informó el  titular de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.

“Los conocimientos proporcionados por el personal del Seguro Social podrán ser replicados por las y los presentes, a otras parteras o voluntarios de sus localidades; así como a otras personas que por su edad o por su lengua indígena no suelen recibir este tipo de información, y con ello será posible orientarlos para que cuiden su salud, eviten situaciones de riesgo o acudan a sus Unidades de Medicina Familiar y soliciten atención médica”, explicó.

El curso-taller se impartirá a 100 parteras voluntarias rurales y 100 voluntarios rurales de salud, quienes pertenecen a comunidades como Acanceh, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab, entre otras. La capacitación está a cargo de 14 promotores de acción comunitaria de IMSS-Bienestar, dos supervisores de Acción Comunitaria, médicos y personal administrativo.

Algunos de los temas que serán impartidos son: autoestima, salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika, chikungunya), control prenatal con enfoque intercultural, fortalecimiento del parto intercultural, entre otras acciones integrales para el cuidado de la salud.

El curso-taller cuenta con la presencia y supervisión de autoridades nacionales del programa IMSS – Bienestar, así como  del actual encargado del  despacho de la Delegación estatal del IMSS, Carlos Sánchez Armas Alvelais.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!