fbpx
  • Sábado , 17 agosto 2019
  • Soluciones Gopher

Historias y leyendas durante La Víspera de La Noche Blanca

Mérida, Yucatán a 07 de Mayo de 2019.-   El 17 de mayo, sea caminando o en bicicleta, “La Víspera” de La Noche Blanca será un pretexto para conocer mejor nuestra ciudad. Además de la oferta de arte que 35 galerías ofrecerán durante cinco horas continuas de arte y cultura, la nueva fecha previa a La Noche Blanca ofrecerá numerosos recorridos y anécdotas de sitios que simple vista pueden parecen sólo un edificio o esquina más, pero que encierra numerosas historias que dan vida a lo hoy conocemos como la Mérida Tradicional.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, reiteró la invitación para que el 17 de mayo los meridanos y visitantes tomen las calles, a pie o en bicicleta. “La Víspera” de La Noche Blanca abre una invitación para las mujeres que celebran la belleza y para ellas se ofrecerán activaciones de baile de 19:30 a 20:30 horas en los parques de Santa Ana (a cargo del Rey David), Mejorada (con ritmos de salsa y bachata) y Santiago (danzón)”, compartió.

Asimismo podrán elegir entre tres espectáculos de teatro, música y poesía enfocados a temas en torno a la mujer, que se realizarán en forma simultánea a las 21:30 horas.

En Santa Ana se presentará “Para ser amadas, para ser hermosas, voces de mujeres virtuosas” un espectáculo interdisciplinario a cargo de Xhaíl Espadas, Rita Castro, Miguel Mena y Abril Góngora, que integra textos de distintas autoras como Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, entre otras, donde se abordan situaciones diversas por las que atraviesa el género femenino a lo largo de la vida, asuntos como el amor, el erotismo, la maternidad, la autosuficiencia, la violencia de género, la soledad y los claroscuros en las relaciones con los hombres en nuestro entorno sociocultural.

A Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” le encanta la idea de tener una noche para las galerías, vivir más de cerca el arte y tomar las calles para conocer más de la ciudad, expuso. La actriz estará presentando en Mejorada el monólogo “Habla Mujer”, en el que cuenta su visita al Instituto Municipal de la Mujer para informarse de las medidas de atención y prevención que ofrece la Línea Mujer.

El tercer espectáculo “Ni con el pétalo de una rosa”, de Wendy Cruz, llegará a Santiago. Es una propuesta artística de teatro y danza en donde se plasma la problemática del maltrato a la mujer, promoviendo a través de ello, la cultura de la denuncia y la defensa de los derechos de las mujeres.

En esta ocasión, los brazaletes conmemorativos de La Noche Blanca se entregarán a las mujeres al visitar las galerías y a quienes asistan a las activaciones en los parques, mismos que podrán hacer efectivos con descuentos y promociones en restaurantes afiliados a la Canirac.

Una experiencia diferente para vivir “La Víspera” de La Noche Blanca se podrá realizar en bicicleta con apoyo del colectivo CicloTurixes. Será un solo recorrido que partirá a las 9 de la noche del Parque de Santa, estará acompañado por un guía, rumbo al barrio de Santiago donde los paseantes harán la primera escala para escuchar diferentes historias, continuarán al parque de Mejorada, para realizar la misma dinámica y finalmente retornarán al punto de partida. En los tres parques habrá racks para estacionar bicicletas y se recomienda a los ciudadanos llevar su cadena y candado, luces delanteras y traseras, de preferencia algún distintivo reflejante y portar ropa cómoda.

Otras opciones serán tomar el recorrido “Noches de Leyendas”, que revive el virreinato, la época de la colonia y los acontecimientos más emblemáticos de la ciudad en los que se interactúa con personajes de una manera dinámica y humorística y se cuentan historias, como la quema de códices, la fundación de la ciudad, el acto de los mayas, se recorre un fragmento de unos pasadizos subterráneos y divertirte con las monjas de la concepción en un convento todo iluminado por veladoras. Los recorridos parten del Parque de Santa Lucía a partir de las 7 de la noche .

La Cooperativa de Guías de Turismo Certificados de Yucatán estará presente con recorridos por sitios históricos. Serán 18 miembros que ofrecerán los paseos (en español, inglés y francés) para grupos de 25 personas por los barrios de Santiago, Santa Ana y Mejorada para motivar a los visitantes a ver más allá de los edificios históricos y conocer anécdotas. Como ejemplo, Gerardo Bacelis, vocal de la agrupación compartió que se visitará la casa donde nació el compositor Augusto “Guty” Cárdenas y entre otras anécdotas, mencionó el hecho de que en Santiago se ofició la primera misa católica en la ciudad de Mérida y ese mismo barrio vio nacer a uno de los caudillos más importantes de la historia: Jacinto Canek.

La Asociación de Scouts de México, Provincia de Yucatán se sumará a “La Víspera” de La Noche Blanca con 40 elementos que ofrecerán visitas guiadas por 16 casas donde vivieron personajes famosos de la entidad. Comenzarán a las ocho de la noche y habrá salidas desde Santiago, Santa Ana y Mejorada.

Otra experiencia histórica podrá disfrutarse en la Noche de Recorridos por las esquinas, un circuito en el que podrás escuchar y conocer las historias de estos espacios en el centro de la Ciudad, acompañadas de anécdotas. Las esquinas que se visitarán son: La Tucha, La Gota, El Kau, El Loro, Santa Lucía, El Teresiano y La Teja y estarán acompañados de monólogos con la actriz María Fernanda Bolívar. El punto de partida será el parque de Santiago.

Para participar en todos los recorridos guiados se recomienda apuntarse en las mesas de registro que funcionarán a partir de las 7 de la noche en Santa Lucía, Mejorada, Santa Ana y Santiago ya que el cupo máximo por grupo será de 30 personas.

Los nuevos emprendimientos culturales también tendrán su espacio en la noche de “La Víspera” con los Bazares Creativos. El Centro Municipal de Emprendedores ocupará el parque de Mejorada con nueve proyectos entre los que se cuentan productos textiles, té probiótico, taller de joyería artesanal con piezas únicas de plata con piedras naturales contemporáneas, lámparas decorativas, libretas hechas de madera con pirograbado, bolsas artesanas tejidas en malla plástica, filigrana yucateca  y otras opciones para la familia, mientras que el Colectivo Emprendedores Creativo traerá la propuesta de 15 jóvenes, entre estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la UADY con productos de diseño original y obras de arte de autor con marca propia por el barrio de la Mejorada.

También tomarán parte el Colectivo Bazar se ubicará en la calle 60 (de la 45 a la 39) y en Santiago, con artículos de joyería, textiles artesanales, cosmética natural, manualidades de madera, decoración reciclada y moda, entre otros.

En la rueda de prensa estuvo presente la Lic. Marisol Balcázar, del Centro Municipal de Emprendedores.

El programa de actividades de “La Víspera” de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!