fbpx
  • Viernes , 10 julio 2020

IMSS: cómo tramitar en línea tu incapacidad por maternidad

El trámite está disponible tanto para las mujeres que han llevado control médico en el Seguro Social, como aquellas que lo han hecho con un médico particular


Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2020.- Con el objetivo de prevenir riesgos de contagio de COVID-19 en las futuras madres aseguradas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó medidas para que tramiten su incapacidad por maternidad en línea, informó la Oficina de Representación Yucatán.

“Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, es importante proteger a las mujeres embarazadas; de esta forma las mujeres que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación pueden tramitar su incapacidad sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF)”, explicó Wladimiro Rodríguez Pinkus, director de la UMF No. 20 en Mérida.

Indicó que para iniciar el trámite en línea, la derechohabiente debe ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/ maternidad/solicitud- incapacidad, donde le solicitarán datos de identificación, información y documentos sobre el embarazo, así como la cuenta CLABE interbancaria en la que deseé recibir el pago de subsidio por incapacidad.

El especialista señaló que debe estar vigente de derechos y dada de alta en su UMF o clínica; además, es muy recomendable que al menos hayan tenido una consulta prenatal con su médico familiar.

Al completar la solicitud, médicos certificarán el estado de embarazo y de ser aprobado, recibirá el Certificado con Incapacidad por Maternidad vía correo electrónico, mismo que debe ser reenviado a su jefe o empleador.

Tanto las embarazadas como las o los patrones deben tener la seguridad de que el documento que reciban por correo electrónico es oficial y válido ante el IMSS.

También está la opción de realizar el trámite a través de la app IMSS Digital, en el apartado “Salud”, en el vínculo de “Incapacidad por Maternidad”. De igual forma, se llena el formulario, anexa la documentación requerida y de resultar procedente, recibirá el pago en la cuenta bancaria.

Al mes, en promedio, la delegación del IMSS otorga 300 incapacidades por maternidad por un periodo de 84 días; al mes de mayo se han otorgado 31 en forma digital.

El trámite está disponible tanto para las mujeres que han llevado control médico en el Seguro Social, como aquellas que lo han hecho en lo particular.

El especialista del IMSS invitó a usar estas herramientas digitales para prevenir contagios, así como seguir todas las recomendaciones de higiene y sana distancia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!