fbpx
  • Martes , 12 noviembre 2019

Licencia y subsidio a padres con hijos que luchan contra el cáncer

El paciente pediátrico  deberá  ser menor de 16 años de edad y con diagnostico  en el IMSS


A partir del 5 de junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporciona licencia laboral y subsidio económico a madres o padres trabajadores asegurados, cuya hija o hijo haya sido diagnosticado en el instituto con cáncer de todo tipo. La licencia permite que se ausenten de sus labores  en los periodos críticos del tratamiento o de hospitalización, y con esto no presenten  problemas en el área laboral.

La “Licencia y subsidio a padres con hijos sujetos a tratamiento oncológico”, es un decreto que adiciona el artículo 140 Bis a la Ley del Seguro Social, y establece que la madre o padre que tenga una hija o hijo, no mayor a 16 años de edad, sujeto a recibir tratamiento oncológico en el Instituto, podrá recibir licencia de uno, hasta 28 días, misma que será expedida por el médico durante un periodo máximo de tres años, sin que se excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos, explicó Alonso Sansores Río, titular de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán.

Para ser sujetos a este beneficio, la madre o padre asegurados deberán cubrir por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico, en caso de no cumplir con este periodo, tener al menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia. El subsidio será equivalente a 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

En caso de requerir mayor información, puede acceder a la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/ licencia-padres-hijos- tratamiento-oncologico, o por  vía telefónica al 800 623 2323 de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; sábados, domingos y días festivos en  horario de 8:00 a 14:00 horas. En Yucatán, puede acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, ubicados en las unidades de Medicina Familiar y hospitales del Instituto o a los teléfonos: 9999-22-56-31 o 9999-22-56-56 extensión 61712, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!