fbpx
  • Viernes , 18 septiembre 2020

Las alianzas culturales, pieza clave en tiempos de pandemia

Se realizó el Primer Panel en Línea de ciudades humanistas bajo el tema “Políticas culturales de la pandemia”


Mérida, 14 de agosto de 2020.- Los programas emergentes y la rapidez en la toma de decisiones considerando las nuevas tecnologías son pieza clave para la promoción cultural en muchas ciudades mexicanas ante la pandemia que ha ocasionado el Covid-19.

El común denominador de Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel Allende de Guanajuato y Mérida es que comparten la vocación por la cultura. Para conocer experiencias en esa área ayer se realizó el Primer Panel en Línea de ciudades humanistas bajo el tema “Políticas culturales de la pandemia”, con la participación de funcionarios de Direcciones de Cultura de dichos municipios.

Los participantes coincidieron en un diálogo que se transmitió por Facebook Live de la página de Mérida es Cultura. Las acciones de estas ciudades se caracterizaron por la rapidez con que sus ayuntamientos tomaron decisiones y respondieron al inicio de la pandemia, para plantear protocolos, programas emergentes y estrategias para mantener a la cultura activa y vinculada a la sociedad a través de las nuevas tecnologías en las plataformas digitales. En este sentido se habló de los nuevos públicos digitales, ávidos de formatos innovadores para disfrutar de la creatividad y la cultura.

Durante el diálogo se manejaron tres directrices: el impacto presupuestal en las políticas públicas de los municipios, las estrategias o acciones digitales emprendidas y los programas emergentes creados ante la pandemia.

Sobre las experiencias en Mérida, el Antrop. Irving Berlín Villafaña destacó que desde el comienzo de la emergencia, el municipio ha sido responsable en la toma de decisiones para generar programas de apoyo orientados a cuidar la salud y la economía, tanto de los creadores como de sus públicos.

Comentó que la rapidez y la oportunidad en la política pública es indispensable, sólo de esta forma se pueden mantener vivos los emprendimientos vinculados a la cultura, pero también los valores con los que vivimos a diario, con hábitos alimenticios, el cuidado de la salud y las tradiciones.

Indicó que para el alcalde Renán Barrera Concha, la cultura forma parte de la canasta básica, de los derechos de todos los ciudadanos. Compartió que se destinaron poco más de tres millones de pesos para invertir en cuatro programas emergentes nuevos: El Concurso “La Cuarentena (de fotografía y cortos audiovisuales), un programa de despensas para artistas y adultos mayores, el de Difusión de Materiales audiovisuales y producidos en las redes sociales, contenidos que permitieron ampliar la cantidad de seguidores en la página de Facebook del Ayuntamiento, y “Arte en Casa”, este último que apoyó a más 1,700 artistas.

Andrea Avendaño Macedo, comentó que en Querétaro, donde se desempeña como Secretaria de Cultura, se han ejecutado acciones en beneficio de la comunidad artística para que también sea beneficiada para sobrellevar el impacto del día a día.

En dicha ciudad, se han emprendido diversos programas emergentes a través de las redes sociales para conocer los espacios culturales, museos y otros más donde los maestros brindan tutoriales artísticos, lo mismo que grupos musicales y voces concertistas. También destacó la realización de la primera edición virtual del festival para celebrar el 489 aniversario de la fundación de Querétaro, efectuado en julio pasado, con artistas locales, con un total 46 actividades, abarcando su centro histórico y todas sus delegaciones.

Señaló también que la vida en los espacios culturales realmente la hace la gente. “Hay que seguir teniendo contacto de manera virtual, comunicarnos y generar nuevos públicos”.

Cecilia Padrón Quijano, directora de la Casa de la Cultura Municipal de San Luis Potosí, expuso que poner a la cultura como un derecho humano al mismo nivel con el derecho de la salud les permitió proteger el presupuesto, blindar acciones y replantear objetivos de ciudad.

También compartió que al declararse la pandemia en ese municipio se destinó una bolsa de recursos por 100 millones de pesos para programas emergentes, desde empleo temporal, canasta básica y dentro de este último el de “Resiliencias”, un plan de acción emergente para apoyar a la cultura.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, el presupuesto para cultura comenzó aplicarse hasta el mes de mayo, pues se le dio prioridad a los programas de desarrollo social y económico. “Contamos con un presupuesto en resguardo, la proyección la hicimos pensando que en ese mes los artistas tendrían más necesidad de empleo, nunca imaginamos que la pandemia seguiría, pero ahora tenemos recursos para aplicar tal vez en octubre, donde se incluya a la comunidad artística y hasta productores multimedia, estos últimos a quienes también se les ha dado un espacio para trabajar”, comentó Paulina Cadena Gallardo, titular de la Dirección de Cultura y Tradiciones de esa ciudad.

En Guanajuato, ante la nueva normalidad, se convirtieron en creativos y crearon programas como “Música vive” en apoyo a los músicos para acercarlos a la comunidad, “Murales urbanos” con el tema de historias del arte y el Covid, así como talleres, promoción cultural del destino en conjunto con el Consejo Turístico. “Volteamos a las redes sociales, de tener 600 seguidores en Facebook, en un año ya logramos más de 10 mil, vamos a experimentar todo con contenidos de calidad”.

Al inicio del conversatorio estuvo presente el Dr. Adán Larracilla Márquez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien destacó la relevancia de que se logren más interacciones y se compartan experiencias exitosas entre las ciudades ante los diferentes retos que se enfrentan ante la pandemia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!